lunes 25  de  marzo 2024
huracán Irma

Alerta máxima en Puerto Rico ante avance del huracán "Irma"

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares calificó el fenómeno como "algo sin precedentes" en el Puerto Rico moderno y pidió que los residentes de zonas vulnerables que acudan a los refugios

SAN JUAN.- Puerto Rico está este martes en alerta máxima ante la amenaza del huracán "Irma", que se fortaleció en su avance sobre el Caribe y alcanzó la categoría 5, la máxima posible.

El Gobierno le pidió a la ciudadanía que acelere los preparativos para evacuar las zonas más vulnerables y advirtió que el peligro es real, pues en el mejor de los casos Puerto Rico enfrentará vientos sostenidos de tormenta tropical.

Cualquier cambio en la ruta proyectada de "Irma" podría acercarla a la isla y provocar vientos con fuerza huracanada.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares calificó el fenómeno como "algo sin precedentes" en el Puerto Rico moderno y pidió que los residentes de zonas vulnerables que acudan a los refugios.

La última vez que Puerto Rico enfrentó un huracán categoría 5 fue en 1928, cuando el ciclón "San Felipe" arrasó la isla. El último huracán que impactó directamente al país fue "Georges" en 1998.

"Es tiempo de tomar acción ahora. Si hay dudas, desaloje, y si ven a alguien que no lo está haciendo porque piensa que esto no va a pasar, intervenga", dijo el gobernador.

Entre las medida que está tomado el gobierno se incluye la apertura de las compuertas de los principales embalses para disminuir dos metros los niveles ante la inminencia de fuertes y continuas lluvias.

La Guardia Costera de Estados Unidos, que controla las costas y puertos de Puerto Rico, emitió el código que impide la entrada de nuevas barcazas, y solo la salida de las que se encuentran en un muelle local. Para la noche habrá una paralización completa de la actividad marítima.

La mayoría de los vuelos programados para hoy entre el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y otras islas del Caribe fueron cancelados. Se estima que a partir de mañana en la tarde se cerrará dicho aeropuerto a todo vuelo.

En su más reciente boletín, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) describe al ciclón como un huracán "potencialmente catastrófico categoría 5".

"Irma" se mueve hacia el oeste a 22 kilómetros por hora, trayectoria que se espera mantenga durante el día de hoy, seguida de un giro hacia el oeste-noroeste por la noche.

Con este pronóstico, "el extremadamente peligroso centro de 'Irma' se moverá sobre porciones de las Islas de Sotavento esta noche y en la madrugada del miércoles".

Embed

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar