MANAGUA.- Las autoridades de salud de Nicaragua están en alerta ante el aumento de los casos de malaria en el país, donde al menos 1.200 personas han contraído la enfermedad en lo que va del año, informó este lunes una fuente oficial.

La vicepresidenta, primera dama y portavoz presidencial, Rosario Murillo, declaró a medios oficiales que sólo en la última semana hubo 112 nuevos casos confirmados.

Destacó que los 1.200 enfermos de malaria superan a los 986 casos reportados en el mismo período del año pasado.

La malaria, también conocida como paludismo, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles.

Aunque había estado relativamente controlada, la malaria repuntó en los últimos cinco años, cuando según el registro oficial, los casos se triplicaron, pasando de 1.400 a 4.600, con mayor presencia en comunidades del litoral caribeño.

Además de la malaria, Nicaragua también enfrenta problemas con enfermedades como dengue, zika y chikungunya, causadas por el mosquito Aedes Aegypti.

malaria.jpg
<p>Anopheles gambiae es el mosquito responsable de la transmisión de la malaria.  </p>

Anopheles gambiae es el mosquito responsable de la transmisión de la malaria.

La vicepresidenta Murillo dijo que otra enfermedad persistente es la neumonía, con 31 personas fallecidas y 24.710 contagiadas en lo que va de 2017. Sólo en la última semana se contabilizaron 2.530 casos de neumonía, resaltó.

Durante el año 2016, la neumonía dejó en Nicaragua al menos 178 muertos y otros 140.596 contagiados.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas