Embed

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) alertó sobre "las violaciones de los derechos laborales de los cubanos" a la experta de la ONU Virginia Dandan, que visitará la Isla en los próximos días, según reporta Diario de Cuba.

En una misiva fechada este lunes, la FDHC se concentró en darle a conocer a la experta de la ONU en derechos humanos y solidaridad internacional, una serie de informaciones "que no conocerá de mano del Gobierno", como el hecho de que la colaboración internacional en materia de asistencia médica, deportiva y cultural que realiza la isla "viola los derechos laborales de los trabajadores cubanos y de las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la cual el Gobierno es Estado parte".

"Los cooperantes cubanos tienen confiscados sus salarios por el Estado entre un 67% y un 80% violando la Convención 95 de la OIT", recordó la Fundación y denunció que los cooperantes cubanos "están obligados a entregar sus pasaportes a las autoridades cubanas que los custodian en países extranjeros, y pierden el derecho a la movilidad libre".

Además, la misiva refiere que "las condiciones de albergue y comida para ellos, en los diferentes países, no responden a los estándares internacionales que rigen la cooperación internacional" y condena el hecho de que los cooperantes “tienen prohibido establecer relaciones de pareja con los nacionales de los países adonde prestan sus servicios" y solo pueden ver a sus familias "tres meses al año".

"El resto del tiempo en que dura la cooperación [los familiares] quedan como rehenes en la Isla para impedir que los cooperantes se contraten y elijan trabajar en condiciones de libertad individual", explicó la FSHC.

La carta concluyó denunciando que si los trabajadores cubanos "deciden contratarse de manera independiente en los países adonde ejercen su colaboración —y una vez finalizado el contrato con el Gobierno cubano— son castigados ocho años a no poder entrar en su país de origen".

Este fin de semana, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) instó a la experta de la ONU a escuchar una versión distinta a la del Gobierno y sus ONG, y le recordó una larga lista de violaciones a los derechos humanos que se cometen en la isla.

Virginia Dandan estará esta semana en Cuba. Ya en abril pasado viajó a la isla la relatora de la ONU sobre los derechos humanos de las víctimas de trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, lo que supuso la primera visita en diez años de un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch incluyen a la isla entre los países cuyos gobiernos vulneran los derechos y libertades políticas y sociales de la población.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas