lunes 18  de  marzo 2024
Venezuela

Alianza ciudadana #SoyVenezuela rechaza el diálogo entre Gobierno y oposición

Desde la nueva plataforma opositora explican que la ilegal Asamblea Nacional Constituyente es un suprapoder que hace inviable la estabilidad de cualquier acuerdo sobre el futuro de Venezuela

CARACAS.- #SoyVenezuela, la nueva coalición política y social de la oposición en la nación caribeña, exigió este lunes que se creen las condiciones para una negociación de verdad en la que se cumpla el mandato que dieron los ciudadanos el 16 de Julio último, que implica la salida del régimen y la restitución de la República.

De acuerdo con una declaración del Consejo Consultivo de esta “alianza nacional de formaciones y movimientos políticos, organizaciones civiles y fuerzas vivas” que se define a sí misma como “un pacto en la diversidad, en la pluralidad, y sin desviaciones populistas ni autoritarias”, el actual panorama político no ofrece “ninguna señal” del cambio político que el país exige.

“Más bien, se observa la continuación de la destrucción económica, la violencia social, el empobrecimiento de los venezolanos, y la muerte de los más vulnerables. Mientras no haya un cambio del régimen, la crisis seguirá presente e inmejorable“, explica el documento emitido por #SoyVenezuela.

Este lunes, la nueva plataforma opositora presentó su Consejo Consultivo, formado por ciudadanos como Alfredo Mago, representante de la Coalición Sindical; Yvan Olivares, deportista; Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano; Blanca Rosa de Marmol, exmagistrada; Cipriana Ramos, líder del sector del comercio; Diego Arria, exembajador de Venezuela ante la ONU; Carlos Benucci, representante estudiantil; María Corina Machado, líder política; Rocio Guijarro, investigadora, y One Chot, artista, entre otros miembros.

#SoyVenezuela denuncia que la Asamblea Nacional Constituyente es un suprapoder que hace inviable la estabilidad de cualquier acuerdo, y por ello, los miembros del Consejo Consultivo, en compañía de la sociedad civil, afirmaron que el diálogo podría ser eficaz si se acordaran y cumplieran las siguientes condiciones:

  • Negociación condicionada al cumplimiento satisfactorio de las exigencias previas. El cese inmediato de la Asamblea Nacional Constituyente y declarados nulos todos sus actos; el respeto de la autonomía, los fueros y las atribuciones de la Asamblea Nacional; la vuelta a la constitucionalidad del TSJ; permitir la ayuda humanitaria y la libertad de los presos y perseguidos políticos.
  • Objetivos claros de la negociación asociados a la salida del régimen y a la reinstauración de la república democrática a través de elecciones generales libres, justas y limpias.
  • Una agenda transparente de puntos a negociar. Claridad y compromiso con los resultados, en un tiempo que sea razonable, pero con sentido de urgencia.
  • Un grupo de mediadores balanceados, con quienes se habría acordado con precisión la misión encomendada, a saber: lograr el cambio político en el menor tiempo posible.
  • La sede natural para cualquier discusión acerca de Venezuela, debe ser Venezuela. No existe mejor sitio para dirimir nuestros asuntos que el territorio de Venezuela.
  • Negociadores confiables, representativos de todo el país y con mandato limitado. Que sean honestos y que cuenten con el aprecio de aquéllos a quienes deben representar, las fuerzas políticas y sociales comprometidas con el cambio democrático.
  • Tiempos limitados para la negociación, para desmontar la aspiración del régimen, de ganar tiempo y llegar por la vía de los hechos cumplidos a finales del 2018.
  • Mecanismos para hacer exigibles los acuerdos pactados, para que el régimen se vea obligado a honrar los compromisos asumidos en las negociaciones.
Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar