viernes 29  de  marzo 2024
ODEBRECHT

Allanan oficinas de expresidente Martinelli en Panamá

Ricardo Alberto y Luis Enrique, hijos del exmandatario, han sido vinculados al escándalo de corrupción de la empresa Odebrecht, y sobre ellos pesa una alerta roja de búsqueda de Interpol

CARACAS.- La Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga casos de soborno pagados en Panamá por la empresa brasileña Odebrecht, realizó este jueves un allanamiento a las oficinas del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) en un centro importador en la capital panameña.

Los agentes del Ministerio Público irrumpieron en las oficias de Martinelli en la Importadora Ricamar S.A., con el objetivo de realizar una inspección ocular en el establecimiento en busca de evidencias relativas al caso.

Una investigación efectuada en 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que de 2010 a 2014 Odebrecht pagó coimas a funcionarios, políticos y empresarios panameños para ganar millonarios contratos de construcción de obras en Panamá.

Ricardo Alberto y Luis Enrique, hijos del exmandatario, han sido vinculados a un escándalo internacional de corrupción de la empresa Odebrecht, y sobre ellos pesa una alerta roja de búsqueda de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

La acción de los fiscales en Ricamar S.A. fue ordenada un día después de que la abogada panameña Evelyn Vargas, vinculada a los hijos del ex presidente, llegó a Panamá, procedente de México, para ser indagada por el cobro de comisiones de la constructora brasileña.

Sometida a detención preventiva por sus presuntos vínculos en una red de corrupción, Vargas reconoció que trabajaba en la importadora Ricamar S.A., pero adujo que era “una simple empleada” de la compañía de la familia Martinelli, sin mando gerencial.

Los fiscales y agentes policiales realizaron este jueves otro allanamiento a las oficinas de la Promotora y Desarrollo Los Andes, también propiedad del ex mandatario, quien se encuentra desde hace meses en Miami, Estados Unidos, lo que ha impedido que enfrente en Panamá un proceso por escuchas telefónicas ilegales.

La procuradora general, Kenia Porcell, indicó que Panamá ha imprimido velocidad a las investigaciones luego del intercambio de información y asistencias judiciales con Suiza, Brasil y Estados Unidos y otros países donde se comprobó el pago de sobornos.

Odebrecht habría utilizado sociedades anónimas y bancos en Panamá para realizar el pago de coimas, según las investigaciones emprendidas por el Ministerio Público, que abarcará a varias administraciones presidenciales en ese país.

Simultáneamente, la Fiscalía Sexta Anticorrupción del Ministerio Público, a cargo del fiscal Aurelio Vásquez, realizó este jueves inspecciones en las instalaciones de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), por un escándalo internacional.

Vásquez precisó las inspecciones están relacionadas con pagos por sobornos en los contratos de transmisión con la empresa Traffic Sport, que involucra a dirigentes del deporte panameño en el caso de corrupción internacional que estalló en la FIFA.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar