WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este jueves que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela no será convocado a la Reunión Interamericana de Autoridades Electorales de Cartagena de Indias (Colombia) en octubre.

"Un órgano electoral que ha demostrado estar al servicio de un régimen dictatorial no puede ser invitado a sentarse en la mesa de la democracia hemisférica", indicó Almagro en un comunicado.

"La parcialidad que ha caracterizado al CNE de Venezuela ha dañado las posibilidades de una salida democrática a la crisis. Lejos de ser un garante, ha manipulado resultados y vulnerado los derechos políticos de los venezolanos", agregó.

La decisión de no invitar a Venezuela a la reunión anual de las máximas autoridades electorales de la región, que organiza la OEA desde 2003, la tomó la Secretaría General, que encabeza Almagro, según informaron a Efe fuentes del organismo.

Este año, la OEA coorganiza el encuentro "con los auspicios del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia", el país anfitrión de la cita.

La reunión, que este año se celebra el 26 y 27 de octubre, tiene como objetivo que los tribunales electorales de los países de la región intercambien experiencias y conocimientos.

El anuncio de la exclusión de la autoridad electoral de Venezuela llega después de que Almagro, que ha sido muy crítico con esa institución, dijera este miércoles que hubo fraude en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente del domingo.

"Se confirma el fraude electoral más grande de la historia de Latinoamérica en porcentaje y millones de votantes #Venezuela", escribió en su cuenta de la red social Twitter, después de que la empresa encargada del recuento de votos, Smartmatic, denunciara que hubo "manipulación" del dato de participación.

La oposición venezolana, que no participó en las elecciones por considerarlas "fraudulentas", ha convocado para este viernes una movilización contra la instauración de Constituyente, impulsada por el presidente Nicolás Maduro entre fuertes protestas y amplio rechazo internacional.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció este miércoles la apertura de una investigación sobre la presunta manipulación de los resultados de la votación para la Constituyente, que implica a cuatro rectoras del CNE.

Venezuela pidió en abril su salida de la OEA tras convocarse una reunión de cancilleres sobre la crisis del país contra su voluntad pero la retirada no será efectiva hasta 2019, por lo que hasta entonces es miembro con plenos derechos y deberes.

El pasado 26 de julio, un grupo de 13 países de la OEA -entre ellos México, Colombia y EEUU- pidieron en una declaración conjunta suspender el proceso de la Constituyente porque "implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática" y "sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio".

Almagro, una de las voces más críticas con Maduro, recibió este jueves al alcalde del municipio Licenciado Diego Bautista Urbaneja, ubicado en Lechería (oriente), Gustavo Marcano, con el que habló sobre "la persecución a alcaldes y gobernadores por la dictadura de Venezuela", según informó el diplomático en su cuenta de Twitter.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario