El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó hoy su condena al nuevo encarcelamiento de los opositores venezolanos Antonio Ledezma y Leopoldo López, quienes fueron llevados en la madrugada de este martes a las instalaciones de la cárcel de Ramo Verde, en Caracas.

En un comunicado de prensa difundido este martes, Almagro condenó la nueva medida que, dijo, ha sido "ejecutada al margen de mínimas garantías de cualquier marco jurídico" y agregó que "es completamente lesiva para los derechos humanos de ambos dirigentes y sus familias".

El secretario general de la OEA dijo que esas detenciones se produjeron con el agravante de que generaron "atemorizamiento e intimidación de las familias", con lo cual el régimen de Maduro "continúa su escalada de represión".

"Hoy se trató de acciones selectivas contra opositores. El régimen busca callar a Ledezma y López y, de esa manera, callar y someter a todo un pueblo", refiere el comunicado y apunta que ellos "son líderes políticos opositores en un marco de crisis social, política y económica de una Venezuela que sufre para volver a ser democrática".

Almagro cuestionó que "no hay razones jurídicas por las que se pueda justificar que Ledezma y López estén presos. Son las mismas sinrazones que valen para todos los presos políticos", y reconoció que López y Ledezma "están presos porque son políticos con liderazgo. Están presos porque son rehenes del Gobierno".

Al mismo tiempo, llamó a la comunidad internacional a "defender la democracia y los derechos humanos en Venezuela", al tiempo que elogió "la firmeza y el valor del pueblo venezolano, la fuerza manifiesta ante el peligro que corren los jóvenes que protestan, las mujeres que marchan, los médicos que atienden a los heridos de la represión, los religiosos que imploran detener la represión, la Conferencia Episcopal Venezolana que denuncia estos hechos cotidianamente".

"En Venezuela hoy estamos ante una dictadura que tiene miedo a su Pueblo y a las sanciones internaciones por sus acciones criminales", alertó Almagro y remarcó que "para los corruptos, asesinos y torturadores solamente corresponde la mayor dureza de la comunidad internacional".

Para el secretario general de la OEA la única solución posible para la crisis que vive Venezuela "es la realización inmediata del llamado a elecciones de modo integral, incluyendo la observación electoral nacional e internacional, el fin de la represión, la liberación de los presos políticos, la restitución de sus funciones a la Asamblea Nacional, la apertura de un canal humanitario y la cancelación de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente".

Para lograrlo, el instrumento debe ser "una negociación de salida entre el régimen y la oposición, negociación que debe incluir a Antonio Ledezma y a Leopoldo López", refrenda el comunicado.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas