lunes 25  de  marzo 2024
DIPLOMACIA

Almagro sobre Venezuela: "De una dictadura se sale por elecciones"

La comparecencia, iniciativa de Almagro, es su primera aparición pública después de pedir el pasado martes la suspensión de Venezuela de la organización si no celebra elecciones generales en 30 días

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este lunes que "de una dictadura se sale por elecciones" y por eso exige al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocar a la mayor brevedad comicios generales, libres y con observación internacional.

"De una dictadura se sale por elecciones, eso fue así en Uruguay, Chile, Argentina. De las dictaduras se sale con elecciones y esa es la solución", , afirmó este lunes Almagro en una rueda de prensa en la sede de la OEA junto a Lilian Tintori, Patricia de Ceballos y Oriana Goicoechea, familiares de políticos presos en Venezuela.

Esta comparecencia, iniciativa de Almagro, es su primera aparición pública después de pedir el pasado martes la suspensión de Venezuela de la organización si no celebra elecciones generales en 30 días, una medida de sanción para la que necesita el apoyo de dos tercios (24) de los 34 Estados miembros.

Al término de la rueda de prensa, Tintori, esposa del líder opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, pidió "auxilio" a los países de la OEA, en declaraciones a los periodistas.

Además, adelantó que estará en Washington hasta el miércoles y tiene previsto reunirse con representantes del Gobierno de EEUU, sin precisar más al respecto.

Embed

Interrupción de representante de Venezuela

La comparecencia fue interrumpida al comenzar por la representante venezolana en la OEA, Carmen Luisa Velásquez, quien acusó a Almagro de usar el ente para "fines proselitistas" y anunció que ha pedido al Consejo Permanente consultar a los otros 33 países miembros para evaluar la conducta "deplorable" del secretario.

Velázquez hizo su acto de protesta antes de que comenzara la comparecencia, acusó a Almagro de "fines proselitistas" y anunció que pedirá al Consejo Permanente consultas con los 34 Estados miembros para analizar la conducta "deplorable" del secretario de la OEA.

"Vengo a protestar enérgicamente por esta rueda de prensa, esto es violatorio de las normas de la OEA, esto no se puede hacer, estas son personas de un partido político (Voluntad Popular) que se ha negado a sentarse al diálogo en Venezuela", dijo la diplomática venezolana, que se plantó delante de los ponentes.

En la nota de protesta enviada a la presidencia del Consejo, Venezuela denuncia que Almagro ha dado con esta convocatoria "una muestra más del duro golpe a la institucionalidad de la OEA".

Venezuela alega que la normativa interna de la OEA señala que "los programas y funciones en los edificios de la organización no serán políticos, ni tendrán un carácter o fin análogo".

A juicio de la legación diplomática, Almagro utiliza "una vez más, los espacios de la OEA con fines proselitistas" y "viola el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados".

Tras la interrupción de Velásquez, Almagro dijo que este incidente le "convence más del esquema de persecución (a los que critican al Gobierno de Nicolás Maduro) los sigue a todas partes".

"Esperemos que la práctica en la OEA sea siempre esta, de tener la apertura suficiente para que cada uno pueda expresar su disidencia", afirmó Almagro, para denunciar de nuevo "el régimen dictatorial" que, en su opinión, gobierna en Venezuela.

"Yo no estoy atado a este cargo, pero sí a los principios. Y voy a dejarme el cuero con ellos, siempre, porque valor nunca me va a fallar", indicó.

Lilian Tintori: queremos respirar democracia en Venezuela

La esposa del preso político venezolano, Lilian Tintori y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos manifestaron su apoyo a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, como vía para recuperar el hilo constitucional en Venezuela, tras denunciar las violaciones de derechos humanos, la persecución política y la suspensión del Referendo Revocatorio en Venezuela.

Tintori, aseguró que el informe presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la situación actual de Venezuela, “expresa la violación de derechos humanos que ocurre en Venezuela. Este informe valida lo que está viviendo el pueblo venezolano. Apoyamos el informe y la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela porque es urgente. En Venezuela hemos vivido mucho, hemos intentado de todas las formas alcanzar la libertad y la democracia pero continuamos siendo víctimas de un sistema que viola nuestros derechos”.

Desde la sede de la OEA en Washington, Tintori informó que en las condiciones que se piden en el informe a Venezuela, se encuentra: la recomendación de realizar elecciones presidenciales este año 2017, la libertad de todos los presos políticos y la apertura de un canal humanitario.

“Compartimos cada una de esas recomendaciones. Todos queremos democracia, queremos rescatar el derecho al voto y queremos respirar democracia en Venezuela. Hoy Leopoldo López y los presos políticos están dejando el cuero en la cárcel, y nosotros también lo haremos y no nos va a faltar la respiración para seguir luchando con amor y dignidad por nuestros derechos, por nuestro voto”, explicó.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar