CIUDAD DE MÉXICO.- La organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) advirtió hoy que en México las mujeres corren "constante riesgo", después de confirmarse el asesinato de una joven estudiante que estuvo desaparecida durante una semana.

"En México las mujeres están constantemente en riesgo. No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas", señaló la directora ejecutiva de AI México, Tania Reneaum, en un comunicado. "Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres".

Reneaum calificó al Estado mexicano como "machista" e indicó que tiene "una histórica deuda pendiente" con las mujeres. "Las cifras se nutren todos los días por hechos tan lamentables como los de Mara", manifestó.

El viernes las autoridades del estado de Puebla, en el centro del país, encontraron el cadáver de Mara Castilla, una joven estudiante de 19 años que fue reportada como desaparecida desde el viernes pasado.

Ese día en la madrugada Castilla abordó un taxi de la empresa Cabify, que se pide a través de una aplicación móvil. Fue la última vez que la vieron. Unos videos de seguridad revelaron que el automóvil llegó al destino, pero nunca se vio a la joven bajar de él.

La familia de Castilla denunció su desaparición y las autoridades iniciaron una investigación. La fiscalía de Puebla informó que el viernes se encontró el cadáver de la estudiante en una autopista. Los resultados de la autopsia revelaron que fue violada y murió estragulada.

El conductor del taxi permanece recluido en una prisión como principal sospechoso del crimen. La fiscalía dice que tras terminar el viaje, el taxista estuvo en un hotel cercano por aproximadamente una hora y al salir, se dirigió a la autopista para arrojar el cuerpo de Castilla.

El caso ha provocado indignación y conmoción entre los mexicanos. En diversas ciudades del país se preparan marchas para pedir justicia para la joven y exigir un alto a la violencia contra las mujeres.

"No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia", manifestó Reneaum tras señalar que en México el 66,1 por ciento de las mujeres han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas, según cifras oficiales.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario