jueves 28  de  marzo 2024
BARACOA

Área protegida cubana restablece ruta turística tras paso de huracán Matthew

El área protegida posee una extensión de 8.7 kilómetros cuadrados de bosques, donde viven más de 60 especies de aves, 8 especies de anfibios endémicos y cuatro de las cinco subespecies de la polimita picta

LA HABANA.- El área protegida Cañón del Yumurí en Baracoa, la zona de Cuba más afectada por el huracán Matthew, restableció sus rutas turísticas tras el paso de la intensa tormenta, que destruyó gran parte de la vegetación de la zona en octubre pasado, informan este miércoles medios cubanos.

Luego de casi dos meses de trabajos de limpieza en los senderos obstruidos por la vegetación y de rehabilitación en las vías de acceso, ya los visitantes pueden llegar fácilmente al lugar, ubicado en el extremo más oriental del país, señala la agencia estatal Prensa Latina.

El reporte agrega que también se reanudaron las excursiones en bote por el río Yumurí gracias a un nuevo embarcadero de madera, que beneficiará también a los pobladores del área, un sitio "ideal para el ecoturismo", agrega la nota.

El área protegida posee una extensión de 8.7 kilómetros cuadrados de bosques, donde viven más de 60 especies de aves, ocho especies de anfibios endémicos y cuatro de las cinco subespecies de la polimita picta, considerado el molusco más bello del mundo.

Junto a sus valores paisajísticos, el Cañón del Yumurí es uno de los paraísos espeleológicos de Cuba, con unos 220 metros de profundidad y se ensancha hacia el interior unos cuatro kilómetros.

El huracán Matthew, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, impactó la porción oriental de Cuba el pasado 4 de octubre, y causó dejó estragos en los municipios de Baracoa, Imías, Maisí, San Antonio del Sur y Yateras, de la provincial de Guantánamo.

Los daños superan los 63,36 millones de dólares, según el cálculo preliminar de la Defensa Civil del país, y provocó importantes afectaciones en monumentos y joyas patrimoniales de la isla caribeña.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar