BUENOS AIRES.-El Gobierno argentino pidió este lunes a los abogados del Estado que le ayuden "a destrabar y a agilizar" el funcionamiento del país y colaboren para poner en marcha los cambios normativos que prevé implementar a lo largo del próximo año.

"Sin un Estado inteligente, profesional y respetuoso de la ley, que haga bien las cosas, no existe desarrollo posible para nuestra sociedad", afirmó el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, en la inauguración del Congreso Nacional de Abogados del Estado, que tiene lugar en Buenos Aires los días 6 y 7 de noviembre.

"Nos tienen que ayudar a destrabar y a agilizar", afirmó antes de recordar que, la pasada semana, el presidente Mauricio Macri instó a referentes de la política y la economía a construir "consensos básicos", algo que, para Peña, está vinculado con la importancia de "fortalecer al Estado desde la institucionalidad".

Según un comunicado de Presidencia, invitó a los abogados a "seguir trabajando juntos, en equipo" y les pidió que ayuden al Gobierno "a destrabar y a agilizar" el funcionamiento del Estado para lograr la rápida puesta en marcha de políticas y propuestas para los sectores más vulnerables de la sociedad.

Asimismo, el funcionario manifestó su deseo de que estas jornadas "sirvan como puntapié para un año en el que va a haber mucha normativa, muchas leyes, muchos cambios" y van a necesitar su colaboración.

A su juicio, es esencial que entiendan la diferencia entre una regulación "que puede estar hecha para preservar la institucionalidad, la legalidad o impedir un conflicto" y "aquellas cosas que se han planteado como traba burocrática y que impiden el correcto desarrollo de la sociedad".

"Tenemos esa paradoja" entre "la necesidad del gradualismo que nos permita construir los consensos y cuidar a los más vulnerables" y "la necesidad de la velocidad de poner en marcha las cosas para aquellos que muchas veces ya no pueden esperar", aseguró.

El Congreso de Abogados del Estado busca analizar y debatir sobre las condiciones institucionales y los instrumentos jurídicos para promover las inversiones, la actividad empresarial del Estado, la responsabilidad penal de los funcionarios y la resolución de los conflictos de interés, entre otros temas.

Entre los participantes se encuentran el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el de Transporte, Guillermo Dietrich, así como el juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti o la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

FUENTE: EFE
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas