viernes 22  de  marzo 2024
Argentina

Argentina justifica la suspensión de Venezuela en el Mercosur

El jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, relativizó la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de apelar la suspensión, al señalar que se enfrentará a "una realidad muy contundente"

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino justificó este miércoles la suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur), al señalar el "incumplimiento absoluto" por parte de Caracas del acuerdo regional.

El jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, relativizó la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de apelar la suspensión, al señalar que se enfrentará a "una realidad muy contundente".

"Venezuela ha planteado su objeción pero es muy claro el tratado internacional sobre el incumplimiento absoluto por parte de Venezuela de todo lo que se había comprometido hacer", declaró Peña en una reducida rueda de prensa con medios extranjeros en la que participó dpa.

El ministro coordinador del presidente Mauricio Macri apuntó que los otros cuatro Estados miembro del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, aplicaron la normativa que rige al bloque regional, por lo cual no habría demasiado espacio para una apelación exitosa.

"Más que buscar efectos dramáticos entendemos que con la desastrosa situación social, política y económica de Venezuela buscan generar algún tipo de distracción buscando algún enemigo externo, algún conflicto externo", evaluó.

"Pero lo que ha hecho el Mercosur simplemente por consenso ha sido aplicar lo que es el Tratado del Mercosur que implica que si uno quiere ser miembro activo y no ratifica ninguno de los instrumentos en el Congreso, no hace nada para poder realmente llevar adelante una integración real, no sólo declamativa, entonces uno pierde la condición. Si después recurre a mecanismos para poder discutir eso siempre habrá espacio de diálogo, pero la realidad es muy contundente", subrayó.

El bloque anunció el sábado la suspensión de Venezuela como Estado parte del Mercosur.

"Se analizó el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela, constatándose el estado de incumplimiento", informaron en un comunicado los ministros Susana Malcorra, de Argentina; José Serra, de Brasil; Eladio Loizaga, de Paraguay; y Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay.

El "cese del ejercicio de los derechos inherentes" de Venezuela "a la condición de Estado Parte del Mercosur" se fundamenta, según los cancilleres, en lo que establece la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, "tanto en carácter de principio general del derecho como en su condición de norma consuetudinaria", indicó el comunicado.

Venezuela contó con cuatro años para incorporar la normativa vigente del Mercosur y que se le otorgó un plazo adicional para honrar sus obligaciones, que finalizó el 1 de diciembre.

El conflicto con Caracas se agudizó cuando en julio Venezuela asumió unilateralmente la presidencia rotativa y pro témpore del Mercosur por el segundo semestre, pero sin el apoyo del resto de los países miembro.

Los cancilleres del Mercosur planean reunirse el próximo 14 de diciembre para evaluar la situación del bloque, que negocia un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, y entregar la presidencia pro témpore a la Argentina.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar