GUATEMALA.- El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte de Ochoa fue detenido la noche de este sábado en un hotel de Panajachel, localidad del departamento guatemalteco de Sololá, informó la Policía de Guatemala.

La Subdirección General de Investigación Criminal (Sgic) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala indicó que Duarte, de 43 años, tenía una orden de captura internacional vigente con fines de extradición por los delitos de crimen organizado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su captura, que se produjo a las 20.00 hora local (02.00 GMT del domingo) en el Hotel La Riviera de Atitlán -uno de los más lujosos y solicitados de la zona-, participaron agentes de la Policía Internacional (Interpol) de Guatemala.

El detenido fue consignado a un Juzgado de Paz Penal de Panajachel, donde existía una "notificación roja" de búsqueda internacional emitida en México y dónde le harán saber el motivo de su detención, antes de tramitar su extradición.

En las imágenes oficiales, el político aparece sereno, tranquilo y con la cabeza alta mientras lo escoltan más de una decena de agentes.

Fuentes policiales adelantaron a Efe que previsiblemente Duarte será trasladado el domingo temprano a una dependencia de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde se presupone que abordará un avión con destino a México.

La PNC informó de que el exgobernador de Veracruz está vinculado con investigaciones en las que su gobierno realizó diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, contratos a empresas fantasmas y utilizó "prestanombres" para transferir recursos públicos.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México hizo la investigación por delincuencia organizado, ya que Duarte presuntamente desvió grandes cantidades de recursos públicos entre 2012 y 2015, los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero.

El exgobernador por el Partido Institucional Revolucionario (PRI) se había fugado de Veracruz en noviembre pasado antes de que terminase su mandato.

En enero pasado, la Interpol emitió una orden de búsqueda en 192 países contra el exgobernador veracruzano, uno de los hombres más buscados de su país

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que las sanciones de EEUU a funcionarios venezolanos ayudan a solucionar la crisis en Venezuela?

Las Más Leídas