jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Asamblea Constituyente aprueba decreto para tomar el control de los poderes públicos

Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente, explicó que esa instancia podrá decretar medidas sobre competencias, funcionamiento y organización de los organismos del poder público y eso es de "cumplimiento inmediato"

CARACAS.- La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, informó que ya fue publicado en Gaceta Oficial extraordinaria el decreto que establece las normas para el funcionamiento "armónico" de la instancia que preside y los demás poderes constituidos del Estado venezolano.

Rodríguez leyó los puntos más importantes contemplados en el decreto y resaltó que en el artículo quinto se establece que "todos los poderes públicos quedan a partir de este momento subordinados a la Asamblea Nacional Constituyente y están obligados a cumplir y hacer cumplir los actos jurídicos que emanen de dicha asamblea", expresó.

Asimismo, explicó que en el artículo tercero se indica que la ANC podrá decretar medidas sobre competencias, funcionamiento y organización de los organismos del poder público y eso es de "cumplimiento inmediato"; en este mismo artículo se establece que la ANC podrá limitar o decidir la cesación de las actividades de las autoridades que conforman el poder público.

Rodríguez también se refirió a la Ley Constitucional para el funcionamiento de la Comisión de la Verdad. Aseguró que el objeto de esta instancia es fortalecer la lucha por alcanzar la justicia y lograr la paz en el país.

Dentro de las atribuciones de la Comisión de la Verdad destacó las siguientes:

Levantar información sobre los hechos ocurridos en el país y que pusieron en riesgo la tranquilidad de los ciudadanos.

Los Constituyentes gozarán de inmunidad y demás prerrogativas que les permitan el desempeño de sus labores.

La Comisión de la Verdad tendrá acceso a cualquier archivo, podrá realizar visitas e inspecciones

También podrá celebrar audiencias públicas o privadas, realizar experticias y dar asistencia jurídica a las víctimas de los hechos ocurridos en el país desde 1999 hasta la actualidad.

Podrá proponer medidas cautelares, sustitutivas y accesorias conforme al debido proceso.

La Comisión de la Verdad presentará a la ANC las medidas que regulen los actos de amnistía y de indulto. Tendrá una duración de 12 meses y su sede será el Museo Bolivariano de Caracas.

FUENTE: Con información de El Pitazo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar