martes 26  de  marzo 2024
COLOMBIA

Aseguran que exministro de Uribe es un perseguido de Juan Manuel Santos

Senadores del Partido Centro Democrático afirman que no existe un tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos para retornar a Andrés Felipe Arias al país sudamericano
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El Partido Centro Democrático, que dirige el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, inició una campaña para evitar la eventual extradición a Colombia del exministro de Agricultura de ese país, Andrés Felipe Arias, quien se encuentra en libertad bajo fianza en los Estados Unidos, a la espera de que un juez federal defina su situación.

Daniel Cabrales y Alfredo Ramos, senadores adscritos a esa organización política, estuvieron en Miami y accedieron a hablar con DIARIO LAS AMÉRICAS en torno al caso que rodea al exministro Arias, contra quien pesa una condena en Colombia de 17 años de cárcel por irregularidades en el programa “Agro Ingreso Seguro”, una política de ayudas para campesinos pobres que acabaron en manos de algunos ricos terratenientes.

Senador Daniel Cabrales

¿Qué busca su partido político con esta campaña en los Estados Unidos?

Queremos visibilizar y decirle al mundo, especialmente a los Estados Unidos, que Andrés Felipe Arias es un perseguido político de Juan Manuel Santos, porque Andrés Felipe Arias era precandidato presidencial, fue compañero de Juan Manuel Santos en el Gobierno del presidente Uribe, y desde ese momento Juan Manuel Santos se ha ensañado en acabar no solo con la vida política de Andrés Felipe Arias, sino con su vida personal.

¿Hubo o no malos manejos del exministro en el caso “Agro Ingreso Seguro”?

Juan Manuel Santos en su momento sacó del camino a Andrés Felipe Arias con un show mediático en Colombia, el escándalo “Agro Ingreso Seguro”, que no fue otra cosa que una política efectiva, un programa que benefició a más de 380.000 campesinos o pequeños productores en Colombia, que tuvo una laguna de 10 casos puntuales donde las personas comprometidas en malos manejos fueron posteriormente condenadas y repararon de alguna manera el daño que habían hecho, pero Andrés Felipe Arias no tenía nada que ver con la escogencia de los productores o campesinos que se iban a beneficiar de este programa y fue condenado injustamente en momentos siempre electorales, siempre para beneficio de Juan Manuel Santos.

¿Por qué ustedes acusan al presidente Juan Manuel Santos?

A Andrés Felipe Arias su programa “Agro Ingreso Seguro” lo estaba catapultando como uno de los favoritos para ganar la presidencia en el año 2010. Entonces se viene la andanada de los amigos de Juan Manuel Santos, ese ‘centrico’ de poder en Bogotá que ha manejado los hilos de Colombia durante varias décadas, y sacan a Andrés Felipe Arias del juego político, un hombre que venía de la provincia y no hacía parte de ese poderoso grupito bogotano. Le cortaron las alas. Y esto hace parte, no me cabe duda, de un entramado que se traía Juan Manuel Santos con las FARC desde hace varios años.

¿Qué tienen que ver las FARC en esta historia?

La política exitosa de la Seguridad Democrática, de Álvaro Uribe Vélez, la ayuda del Plan Colombia y el programa exitoso “Agro Ingreso Seguro” ayudaron a que Colombia pasara de 187.000 hectáreas de coca a solo 47.000, como resultado al final del Gobierno del expresidente Uribe. Bajaron los índices de narcotráfico y eso todo el mundo lo sabe. Hoy vemos que Colombia vuelve a 200.000 hectáreas de coca después de los años de Gobierno de Juan Manuel Santos. Entonces, ¿por qué hace parte del entramado? Porque si Andrés Felipe Arias hubiera sido presidente en Colombia, hoy las FARC no existieran, porque de seguir todas estas políticas exitosas ya Colombia no tuviera la amenaza interna de los cultivos de coca y Estados Unidos no tuviera la amenaza de que Colombia fuera el principal productor de cocaína en el mundo, como hoy lo vuelve a ser con Juan Manuel Santos en la presidencia. Lo que Juan Manuel Santos trae desde el 2009 es un plan con las FARC, le entregó el país a esta guerrilla, arrodilló el estado de derecho, un presidente que solo tiene una imagen favorable del 17%.

Senador Alfredo Ramos

Alfredo-Ramos-app.jpg
El senador Alfredo Ramos. (ARCHIVO)
El senador Alfredo Ramos. (ARCHIVO)

¿Cómo puede usted resumir el caso que involucra al exministro colombiano Andrés Felipe Arias?

Todos en Colombia sabemos que el presidente Juan Manuel Santos dirige un Gobierno corrupto y persecutor, pero que internacionalmente se muestra como el Gobierno de un supuesto estadista. En Colombia sabemos sus malas intenciones y sus malas prácticas, y vemos con gran preocupación el hecho de que a los miembros de las FARC, que han sido narcotraficantes, terroristas, que han atentado contra nuestras vidas, el Gobierno de Santos les quiera dar total impunidad y quiera decir que el narcotráfico es un delito conexo al delito político. Ellos han sido básicamente terroristas; a ellos les da toda la impunidad, mientras que él y la canciller [colombiana] María Ángela Holguín emprenden una persecución política sin precedentes contra Andrés Felipe Arias, con unas consecuencias muy graves porque se está poniendo en riesgo una tradición de colaboración entre Colombia y los Estados Unidos en materia de lucha contra el narcotráfico.

¿Por qué su partido político cree que no es posible la extradición del exministro?

Hoy entre Estados Unidos y Colombia no existe tratado de extradición y eso se definió desde hace mucho tiempo. Tan es así que el propio Juan Manuel Santos, en el año 2011 cuando tenía que extraditar a Walid Makled [venezolano condenado por narcotráfico] decidió entregarlo al Gobierno de Chávez, en Venezuela, y no a Estados Unidos porque no existía y aún no existe un tratado de extradición con Estados Unidos, aunque esa fue una excusa para complacer a Chávez, en Venezuela. Pero como segundo punto encontramos que en diversas ocasiones, incluso hace unos 6 meses, el anterior ministro de Justicia de Colombia, Jorge Londoño, dijo que entre Colombia y Estados Unidos no había tratado de extradición, y después cuando el juez del caso de Andrés Felipe Arias le pregunta a la Cancillería si existía dicho tratado de extradición, originalmente había dicho que no, y después cambió de posición diciendo que sí. Pero eso es completamente falso. En Colombia hubo un tratado de extradición que se firmó en el año 1979, el cual hoy no está vigente porque se cayó por un tema legal.

¿El trasfondo de este caso es político o legal?

Esto tiene un trasfondo político de grandes dimensiones. Primero, contra el propio Andrés Felipe Arias, que era una de las figuras políticas con mayor proyección en Colombia, un hombre con la preparación, la academia, que hizo un doctorado en Estados Unidos, además de su carisma, habilidad y oratoria, que era de uno de los más fuertes contendientes de Juan Manuel Santos para la campaña de 2010 y posteriormente lo hubiera sido para la de 2014, sino se hubiese caído en esta infamia. Segundo, contra Álvaro Uribe Vélez, el presidente de Colombia con mayor vigencia y mayor popularidad, principal opositor de Juan Manuel Santos, que como Centro Democrático no ha permitido que llegue a Colombia la dictadura del castrismo y el chavismo que nos quieren imponer a la fuerza, un socialismo que fracasó en Cuba y Venezuela.

¿Es posible una Colombia socialista?

Colombia no quiere esto, Colombia quiere salvar la democracia, pero Santos pretende, con sus aliados de las FARC, llevarnos a una dictadura donde los ciudadanos terminen empobrecidos, donde no haya iniciativa privada para que sea el Estado el que disponga de la vida de cada uno de los ciudadanos y ellos queden sometidos al poder y al designio del gobernante de turno. Nosotros estamos en contra de la llegada del socialismo a Colombia y esto hace que Juan Manuel Santos ataque todo lo que huela a Álvaro Uribe Vélez, a sus amigos, a sus funcionarios, sus senadores.

Libertad condicional para Arias

Andres Felipe Arias
El exministro de Aricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias. (D.CASTROPÉ)
El exministro de Aricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias. (D.CASTROPÉ)

Un juez de Estados Unidos aceptó mantener en libertad al exministro colombiano Andrés Felipe Arias, pero le ordenó garantizar un millón de dólares de fianza con una propiedad en este país mientras espera el fallo de un juicio de extradición que ha solicitado el Gobierno de Colombia.

El juez John O'Sullivan aceptó una petición presentada por los abogados del exministro de Agricultura, pero Arias deberá garantizar el monto de la fianza a través de un ciudadano estadounidense que, además, pueda respaldar el millón de dólares con una propiedad de bienes raíces en este país.

El exministro colombiano, condenado a 17 años de prisión por la justicia de su país dentro del escándalo desatado por el programa gubernamental “Agro Ingreso Seguro”, estuvo detenido en los Estados Unidos desde el 24 de agosto pasado hasta el 17 de noviembre cuando el juez O'Sullivan le concedió la libertad bajo fianza.

Los abogados de Arias argumentan que el proceso no puede continuar ni Arias ser entregado a la justicia colombiana porque no existe un tratado de extradición vigente entre ambas naciones, puesto que no fue ratificado nunca cabalmente por Colombia.

Sin embargo, el juez O'Sullivan y la Fiscalía de EEUU, que representa al Gobierno, han rechazado ese argumento y alegado que basta con la voluntad de los dos Gobiernos en acordar extradiciones para que el tratado sea efectivo.

El pasado 2 de diciembre, la Cancillería de Colombia manifestó al juez federal que lleva el caso que el tratado sí está en vigencia porque “ninguno de los dos Estados ha manifestado su intención de darlo por terminado”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar