sábado 23  de  marzo 2024
Venezuela

Ataques al Parlamento venezolano tras choque entre guardias y diputados

Al menos dos diputadas y varios periodistas fueron agredidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana cuando varios parlamentarios pidieron explicaciones por la entrada de material electoral al edificio del Parlamento a manos de la GNB
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, aseguró este martes que grupos civiles armados atacaron la sede del Legislativo, luego de que se produjera un choque entre algunos diputados y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) dentro de la institución.

Este choque dejó como saldo dos mujeres heridas, dijo Borges en declaraciones a los periodistas.

Según la cuenta de Twitter del Parlamento, entre los heridos está la diputada opositora Delsa Solórzano y varios periodistas, que, asegura, fueron agredidos por miembros de la GNB.

"Distintos diputados y personal de la Asamblea vieron entrando a efectivos de la Guardia Nacional con unas cajas del Consejo Nacional Electoral (CNE)" al Parlamento, "allí se produjo un choque entre los efectivos de la GNB y los diputados", relató Borges, quien agregó que producto de este hecho dos "diputadas mujeres" fueron agredidas por los funcionarios policiales.

Embed
Embed

Ante ello, un grupo de parlamentarios encabezados por Henry Ramos Allup, Luis Florido y Delsa Solórzano exigieron a los uniformados informar sobre el procedimiento, pero estos no ofrecieron respuestas. Minutos después, entre confusión y empujones, Solórzano recibió varios golpes, al igual que varios periodistas que cubren la fuente legislativa.

El diputado Rafael Guzmán expresó que los efectivos castrenses ingresaron cerca de 30 a 40 máquinas al lugar. “Es una ofensa a todo el pueblo de Venezuela”, refirió el diputado Juan Miguel Matheus quien añadió que estas acciones forman parte de las consecuencias del discurso que en horas previas efectuó el presidente Nicolás Maduro.

Por este hecho, fue interrumpida la sesión del Parlamento y Borges procedió a conversar con el coronel responsable de la seguridad de la institución con el fin de resolver el conflicto e "inmediatamente", aseguró, se presentaron los "colectivos" en la puerta.

Embed

Estos grupos lanzaron cohetes pirotécnicos y otro tipo de artefactos hacia el interior del Parlamento, según algunos vídeos publicados en las redes sociales.

Según los opositores, este grupo de civiles han atacado la fachada y amenazado con entrar "violentamente".

Los parlamentarios y trabajadores permanecen encerrados dentro del Palacio, dijo a Efe la jefa de prensa de la Cámara, Alicia de La Rosa.

Para Borges, esto que sucedió "este martes se llama Nicolás Maduro, el mismo Nicolás Maduro que dijo este martes que si no sirven los votos sirve la violencia, que si no sirven los votos sirven las balas".

Asimismo, el diputado señaló que lo que sucedió le da "más fuerza" a los parlamentarios para continuar luchando por "un país democrático y libre".

Con respecto a las cajas del CNE, indicó que los diputados se dirigieron a ver qué sucedía con este material, debido a que es "irregular" que se guarde contenido del Poder Electoral en el Legislativo.

La GNB no permitió que los diputados tuvieran acceso a las cajas, dijo Borges, quien añadió que los efectivos comentaron que las mismas contienen datos de la validación de los partidos políticos.

Embed

En horas de la tarde hubo también evidencias en redes sociales de las agresiones a la sede del Parlamento.

Embed

Venezuela atraviesa un clima de crispación social y política que se ha agudizado con la ola de manifestaciones, a favor y en contra del Gobierno, que se realizan desde hace tres meses.

Algunas de estas manifestaciones se han tornado violentas dejando un saldo de 76 muertos y cerca de 1.500 heridos, según datos de la Fiscalía.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar