COLOMBIA.- La crisis política, económica y social que vive Venezuela afecta desde hace algún tiempo a su vecina Colombia y la situación se extiende cada vez más a nuevos ámbitos.

La revista Semana de Colombia da cuenta de ello en un reportaje en el que desvela que el agravamiento de la crisis de salud en Venezuela está llevando a que cada día más venezolanas embarazadas pasen la frontera en busca atención médica.

“La Personería de Cartagena lanzó una alerta por la cantidad de mujeres en estado de embarazo que han llegado a la ciudad con la intención de ser atendidas durante el parto por el sistema de salud colombiano".

Según el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), "hasta octubre de este año, la entidad atendió 99 partos de venezolanas”, dijo la Revista Semana.

William Matson Ospino, personero de Cartagena, dijo a la publicación colombiana que “esta ola de partos de migrantes del vecino país tiene repercusión sobre el presupuesto que el distrito destinado para la salud, quitándoles oportunidad de atención a los ciudadanos”.

De acuerdo a Castaño, subdirector del Dadis, solo la cesárea tiene un costo de 833 mil pesos, sin incluir la hospitalización o los procedimientos extras que necesiten tanto la madre como el recién nacido. Es decir que solo en este procedimiento el distrito ha invertido alrededor de 82 millones de pesos.

El funcionario dijo que están conscientes de que el primer deber es brindar atención médica, pero alertó acerca de los peligros de atender parturientas sin conocer su historial médico y sin saber si se hicieron control prenatal

Las ciudades que más buscan los migrantes Venezolanos son Bogotá, Cúcuta, Medellín, Cartagena y Barranquilla

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas