CAPTURADOS EN ALTA MAR

Bahamas investiga a 13 cubanos que escaparon en una embarcación

El barco pudiera ser devuelto a Cuba y sus13 ocupantes enfrentarían cargos de piratería ante los tribunales cubanos

  • Imagen

Bote pesquero en el que fueron interceptados los cubanos. (Cortesía del Servicios de Guardacostas de EEUU)

Autoridades de Bahamas investigan a 13 cubanos que escaparon desde el oriente de Cuba a bordo de una embarcación pesquera y fueron capturados en alta mar por los guardacostas estadounidenses hace una semana.

El Servicio Guardacostas de Estados Unidos confirmó este jueves que el barco de ferrocemento fue interceptado por el escampavías Etheridge en aguas territoriales de Bahamas, el pasado 13 de diciembre, y entregado con sus ocupantes a la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF).

“En estos momentos la investigación del incidente está en manos de Bahamas”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS un portavoz del Servicio Guardacostas, que declinó ofrecer más detalles sobre el caso.

De acuerdo con un comunicado de la RBDF, los cubanos fueron llevados el lunes a la isla de New Providence tras ser entregados a las autoridades bahamenses el pasado fin de semana.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores e Inmigración de Bahamas declaró esta semana que la embarcación será devuelta a Cuba y que las 13 personas están siendo procesadas para una pronta repatriación. No se descarta que la devolución de los detenidos se produzca en las próximas horas.

Los 13 ocupantes del barco enfrentarían cargos de piratería ante los tribunales cubanos. La prensa cubana ha mantenido hermetismo sobre el secuestro de la embarcación, de 48 pies de eslora, y que fue sustraída en la madrugada del 13 de diciembre en la localidad costera de Puerto Padre, provincia de Las Tunas. El ferrocemento pertenecía a una cooperativa pesquera del poblado tunero.

El primer reporte del incidente apareció en la emisora Radio Martí por vía del periodista independiente Alberto Méndez Castelló.

Cuba y Bahamas transitan por un período de máxima cooperación. El pasado octubre, el Gobierno de Nassau anunció la entrada en vigor de un “nuevo procedimiento operativo” para la repatriación de inmigrantes cubanos que llegan o son interceptados en aguas territoriales de esa nación.

La decisión sobrevino tras un acuerdo bilateral tras una ronda de conversaciones a comienzos de septiembre en La Habana, e implica la reducción al mínimo del tiempo para la devolución a Cuba, por aire o por mar, de los “inmigrantes cubanos irregulares” que eran retenidos por largo tiempo en campamentos de refugiados de Bahamas.

Estados Unidos y Cuba también han redoblado esfuerzos para acciones conjuntas de salvamento marítimo y repatriación de inmigrantes interceptados en el estrecho de la Florida. A fines de septiembre, representantes de ambos países se reunieron en La Habana y pactaron un acuerdo para garantizar la eficiencia y efectividad de las operaciones llevadas a cabo por organismos y fuerzas cubanas y estadounidenses en la región.