jueves 28  de  marzo 2024
México

Banco Central de México sube tasas de interés por "Efecto Trump"

La moneda mexicana ha perdido cerca de 10% de su valor en los últimos meses por el efecto Trump. El banco central subió los tipos para controlar la inflación

CIUDAD DE MÉXICO.- El banco central mexicano incrementó este jueves 50 puntos base la tasa de interés interbancaria a 5,25% para controlar la inflación, ante la volatilidad causada por la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos.

El Banco de México indicó que el escenario mundial "se tornó más complejo, entre otros factores, como consecuencia del proceso electoral" en Estados Unidos, principal socio comercial de México.

"Si bien todavía es difícil identificar los elementos específicos que definirán la postura de política económica que tendrá Estados Unidos en su relación bilateral con nuestra nación a partir de 2017, los riesgos que ello implica han tenido un impacto importante en los mercados financieros nacionales, donde los precios de los activos cayeron y registraron una elevada volatilidad", indicó en un comunicado.

La moneda mexicana ha perdido cerca de 10% de su valor en los últimos meses por el efecto Trump.

El futuro presidente de Estados Unidos, que asumirá en enero, ha señalado que revisará y que incluso podría retirar a su país del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), motor de las exportaciones mexicanas.

"En particular, la cotización de la moneda nacional mostró una significativa depreciación y las tasas de interés registraron incrementos en todos sus plazos, conduciendo a un empinamiento de la curva de rendimientos, el cual se ha revertido recientemente", señaló el banco central.

El Banco de México estima que la inflación aumentará de manera gradual y se ubicará ligeramente por arriba de su meta permanente del tres por ciento al terminar el año. Para 2017 calcula que se ubicará por arriba de ese objetivo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar