lunes 25  de  marzo 2024
Bolivia

Bolivia entrega su réplica contra Chile ante Tribunal de La Haya

El documento replica los argumentos expuestos por Chile en la contrademanda presentada en julio del año pasado, contiene al menos 300 páginas

Bolivia presentó este martes la réplica a la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda.

El documento, elaborado por el equipo jurídico de especialistas nacionales e internacionales, replica los argumentos expuestos por Chile en la contrademanda presentada en julio del año pasado, contiene al menos 300 páginas, reseña la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La réplica fue presentada por el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, junto con el canciller, Fernando Huanacuni; el ministro de Justicia, Héctor Arce y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Para acompañar este hecho, que ha sido considerado por los bolivianos un acto trascendental y emblemático de reivindicación, se realizaron rituales ancestrales y vigilias en la capital boliviana, La Paz, específicamente en la plaza Murillo, informó el presidente boliviano, Evo Morales.

“En abril de 2013, La Paz llevó a Santiago a un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que las autoridades chilenas se avengan a un diálogo de buena fe y efecto vinculante que reditúe, finalmente, la salida propia al mar que Bolivia perdió en 1879 cuando, después de invadir su entonces puerto de Antofagasta, Chile adicionó a su soberanía 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios bolivianos en los márgenes del Pacífico”, refiere ABI.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar