sábado 23  de  marzo 2024
INFORME

Cada 32 horas ocurre un feminicidio en Argentina

El informe del  Observatorio de Feminicidios indica que en 59 de los sucesos registrados la muerte fue perpetrada por alguien sin vínculo aparente con la víctima, y una veintena de asesinadas habían presentado denuncia contra su agresor

BUENOS AIRES.- EFE

Argentina registró un total de 275 feminicidios desde junio pasado, uno cada aproximadamente 32 horas de media, según los datos del más reciente informe del Observatorio de Feminicidios, elaborado por asociaciones de defensa de los derechos de la mujer con el apoyo de instituciones públicas.

En víspera de la celebración de la segunda edición de la histórica manifestación "#NiunaMenos", que el año pasado se convirtió en la primera gran movilización masiva de rechazo a la violencia contra la mujer en Argentina, el nuevo informe reveló datos que apenas mejoran los del último estudio, relativos a 2015.

Del informe del Observatorio -dirigido por la asociación civil La Casa del Encuentro con el apoyo de, entre otros, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno Argentino y las Naciones Unidas- se desprende que la mayoría de los feminicidios fueron cometidos por novios o esposos de las víctimas (108 casos) o por exparejas (54).

En menor medida fueron producto de violencia por parte de vecinos o conocidos (23), padres (13), otros familiares (12) o hijos (5).

En 59 de los sucesos registrados la muerte fue perpetrada por alguien sin vínculo aparente con la víctima.

Una veintena de las mujeres asesinadas habían presentado denuncia contra su agresor y cinco estaban embarazadas.

El grupo de edad más afectado fueron las mujeres entre 31 y 51 años (100), seguido del de entre 19 y 30 años.

El Observatorio detectó 11 niñas muertas de entre 2 y 12 años, 29 adolescentes de entre 13 y 18 años y un caso de un bebé menor de 23 meses.

La mayoría de los asesinatos se produjo en la vivienda familiar y dejó un balance de 216 menores de edad huérfanos de madre.

El informe se refiere al periodo comprendido entre el 1 de junio de 2015 y el pasado 31 de mayo y fue realizado a partir de datos de agencias informativas y medios de comunicación de todo el país.

Por provincias, las que tuvieron índices más altos de feminicidios fueron Buenos Aires, con 102 (la región más poblada del país); Santa Fe (centro), con 23; Salta (norte), con 21; Córdoba (centro), con 20, y la ciudad autónoma de Buenos Aires, con 13 casos.

El último informe se había presentado en marzo pasado, con datos de todo 2015, y registró un total de 286 muertes de niñas y mujeres, un 3,2 % más que en 2014, cuando se registraron 277 feminicidios.

Este viernes, los argentinos están convocados a salir a la calle nuevamente en el primer aniversario de la marcha "#NiunaMenos", que tendrá como principales reclamos la mejora de los mecanismos para prevenir, asistir y erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar el acceso a la Justicia.

También se reclama un registro oficial único de feminicidios y mayor esfuerzo en educación para fomentar la igualdad y sensibilizar sobre la violencia machista.

 

LEA TAMBIÉN

Mujer de 60 años es la undécima víctima de feminicidio en Chile en 2016

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar