jueves 28  de  marzo 2024
ELECCIONES

Cámara electoral de Argentina inicia escrutinio definitivo de las primarias legislativas

El proceso se producirá luego de que en las últimas horas el kirchnerismo cuestionara el modo en que el Gobierno realizó el escrutinio provisional de las primarias.

BUENOS AIRES.- La Justicia electoral de Argentina dará inició este martes al escrutinio definitivo de las primarias legislativas celebradas el pasado domingo en el país suramericano, confirmaron este martes fuentes judiciales.

El recuento definitivo de la elección se iniciará a las 18.00 hora local, al cumplirse 48 horas del cierre de los comicios, tal como lo establece la ley electoral argentina.

El proceso se producirá luego de que en las últimas horas el kirchnerismo cuestionara el modo en que el Gobierno realizó el escrutinio provisional de las primarias.

La Cámara Nacional Electoral informó en un comunicado que en la tarde de este martes se dará inicio al recuento definitivo "en la mayoría de los distritos" del país.

"En algunos casos, como el de la provincia de Buenos Aires, por razones de mejor organización las operaciones se iniciarán en las primeras horas del día de mañana", miércoles, indica el comunicado.

Precisamente es en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina, donde se ha suscitado la polémica entre el kirchnerismo y el oficialismo, que, según el escrutinio provisional, terminaron prácticamente empatados en las primarias para la categoría de senadores.

La Cámara Electoral recordó que "el escrutinio definitivo se encuentra a cargo del Poder Judicial de la Nación -Justicia Nacional Electoral- y es el único cómputo que tiene valor legal para la proclamación de los candidatos electos".

La nota señala que "los datos difundidos en la noche de la elección resultan de lo que se denomina escrutinio provisorio, el cual es elaborado por el Poder Ejecutivo Nacional -Ministerio del Interior- con base en telegramas que contienen copia de los resultados consignados en la documentación original de las mesas de votación".

"Esos datos tienen por único objeto informar a la ciudadanía de manera rápida, pero no integran las operaciones del escrutinio definitivo ni tienen fuerza legal para cuestionar la validez de los comicios o de sus resultados", sostuvo la Justicia electoral.

El Gobierno argentino ha señalado que el escrutinio definitivo podría demorar entre diez y quince días.

Las primarias sirven para habilitar candidatos a participar en las elecciones legislativas, previstas para el próximo 22 de octubre.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar