MANAGUA. - Campesinos de comunidades del sureste de Nicaragua comenzaron a marchar hacia la capital para protestar contra el gobierno en medio de incidentes con la policía antimotines en Nueva Guinea, que dejaron al menos un herido.

Según la activista Mónica López, la policía lanzó gases lacrimógenos y balas de goma en contra de los manifestantes. Medios locales identificaron al herido como Carlos Martinez.

Los manifestantes, que repudian la reelección del presidente Daniel Ortega, el 6 de noviembre, tienen previsto llegar mañana a Managua, en víspera de la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el jueves próximo.

López denunció supuestos actos de "intimidación policial" en contra de los manifestantes de un movimiento campesino opuesto a la construcción del canal interoceánico, otorgado en concesión a una empresa del inversionista chino Wang Jing.

Los marchistas han salido "caminando" de Punta Gorda, El Tule y otros sitios para sortear los "obstáculos" a la circulación de autobuses y camiones en los retenes policiales, aseguró López.

Las fuerzas policiales "tratan de impedir la movilización con registros, retenes e intimidación a los transportistas", precisó a dpa, la abogada Mónica López.

Por su parte, grupos de políticos, empresarios y dirigentes sociales han efectuado un desfile desde tempranas horas en la sede de la OEA en Nicaragua.

Luis Callejas, ex diputado y precandidato presidencial de una alianza impedida de asistir a los comicios, aseguró que expusieron a los representantes de la OEA que "no hubo un proceso electoral sino una asignación electoral".

Silvio Calderón, del partido Liberal Constitucionalista (PLC), que resultó la segunda fuerza politica, dijo que han propuesto "acciones" para lograr "transparencia" y "credibilidad" en los comicios municipales de 2017.

Almagro se reunirá con fuerzas políticas, empresariales y sociales, en un diálogo político que arrojaría medidas de fortalecimiento de la institucionalidad.

FUENTE: DPA

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que luego del exhorto de El Vaticano y del retiro de la oposición de la mesa de diálogo, el Gobierno venezolano cumplirá con los acuerdos?

Las Más Leídas