MANAGUA.- Los campesinos que rechazan la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua volverán a protestar el próximo 15 de agosto, para presionar al Gobierno a que suspenda el proyecto, dijo este sábado a dpa Francisca Ramírez, líder del movimiento.

Ramírez, del Consejo de Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, declaró que "miles y miles de personas" se reunirán en La Fonseca, comunidad del sureño municipio de Nueva Guinea, para realizar la marcha número 91 desde que se anunció la constucción del canal.

La dirigente campesina dijo que la pacifista Bianca Jagger, que esta semana pidió en Managua "la suspensión inmediata" del megaproyecto, tiene previsto visitar la zona. No pudo confirmar si también participará en la marcha.

"Ella (Jagger) va venir a La Fonseca, pero no sabemos cuándo", expresó.

La exesposa del rockero Mick Jagger se presentó el jueves en rueda de prensa junto a Erika Guevara, de Amnistía Internacional (AI), para denunciar el "impacto nefasto" que el megaproyecto tendría sobre la ecología y los derechos humanos de la población del lugar.

La semana pasada, el movimiento campesino envió una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA para forzar al presidente Daniel Ortega a derogar la Ley 840, que en 2013 otorgó la concesión canalera a la empresa china HKND.

Los campesinos temen ser expulsados de sus tierras al amparo de la Ley 840, que autoriza expropiaciones masivas sobre la ruta del canal, que según HKND costaría 50.000 millones de dólares e incluiría aeropuertos, puertos, centros de turismo y zonas francas.

Ramírez afirmó que aunque el canal interoceánico aún no ha empezado a construirse, "el propósito del Gobierno y KHND es apoderarse de una gran cantidad de territorios" en la franja sur del país.

"La Ley 840 es una amenaza. Hemos leído sus 25 articulos y estamos claros de que viola nuestro derecho a la propiedad, a los recursos naturales y a la tierra, que es nuestra vida", aseguró.

Dijo que desde que iniciaron las protestas campesinas, el Ejército y la Policía ejercen "un control permanente" en la zona, donde está restringida la entrada de periodistas y cooperantes extranjeros.

"Vivimos en zozobra, aislados. Ahora ya los funcionarios del Gobierno y la población no somos iguales. Los que hemos opuesto resistencia a esta ley somos discriminados y perseguidos", afirmó.

La Ley 840 autoriza al Estado a afectar territorios bajo la figura de expropiación, confiscación, arrendamiento o donación de tierras. El Parlamento, controlado por el gobernante Frente Sandinista, ha rechazado desde 2013 varias iniciativas ciudadanas que buscaban derogar la ley.

campesinos rechazan "construcción de un canal interoceánico" Nicaragua

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario