sábado 23  de  marzo 2024
DIPLOMACIA

Canciller uruguayo pide "revisar" el tratado del Mercosur

Me parece que sería una actitud inteligente de los países del Mercosur sentarnos a conversar y ver cómo ha andado, dónde fallamos, qué precisamos, a dónde apuntamos", indicó Rodolfo Nin Novoa

MONTEVIDEO.- El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que, si bien no reniega del Mercosur, sus miembros deberían reunirse y revisar sus acuerdos para intentar que los países tengan una "vida económica internacional autónoma".

Nin Novoa señaló que "sería bueno hacer un ejercicio de evaluación" luego de 26 años desde la creación del Mercosur.

"A la luz de los acontecimientos que pasan en el mundo, donde muchos de los tratados internacionales de comercio se están replanteando, unos se niegan, otros se estudian, me parece que sería una actitud inteligente de los países del Mercosur sentarnos a conversar y ver cómo ha andado, dónde fallamos, qué precisamos, a dónde apuntamos", indicó.

Sin embargo, dijo que Uruguay tendría perjuicios si abandona unilateralmente el bloque.

"No es fácil descolgarse del Mercosur. Después de 26 años merecemos estudiar de nuevo el tratado, yo no reniego del Mercosur, pero creo que tendríamos que sentarnos a revisar estos acuerdos para ver si podemos tener una vida económica internacional autónoma cada uno de los países", agregó Nin Novoa.

En otro sentido, el canciller señaló que el próximo 4 de octubre habrá una reunión en Brasilia en donde el Mercosur y la Unión Europea intercambiarán propuestas de ambos para buscar un acuerdo de tratado entre los bloques.

La idea de Nin Novoa es cerrar el acuerdo antes de fin de año e invitó a actores de la sociedad civil uruguaya a participar de la reunión en Brasilia.

"Es muy importante que participe la sociedad civil en su conjunto, para nosotros 'el cuartito de al lado' como se llama es donde tiene que estar la sociedad civil, los actores privados, los trabajadores, para ver qué es lo que se está negociando", señaló.

"Es fundamental para que el acuerdo que salga tenga el mayor consenso posible a nivel nacional", aseguró el canciller.

Las declaraciones de Nin Novoa se dieron en un encuentro con los productores rurales en la Expo Prado de Montevideo, un evento que comenzó el pasado miércoles.

Allí, el canciller aprovechó para destacar la agenda de negociaciones que tiene Uruguay y dijo que hace tiempo no era tan extensa.

Destacó las conversaciones que se llevan a cabo con la Unión Europea, con la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), con Corea del Sur, con Canadá y con México.

"El país ha hecho un gran esfuerzo en esta materia y esperemos tener resultados en el corto plazo", concluyó Nin Novoa.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar