Embed

WASHINGTON.- Los países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA) lograron ponerse de acuerdo por 18 votos a favor, para la realización de una reunión de consulta de cancilleres de América Latina, que tendrá lugar el próximo 31 de Mayo en la capital norteamericana y que buscará sentar bases de un nuevo diálogo democrático y buscar una salida a la crisis política que vive Venezuela.

“La decisión política estaba tomada solo faltaba la decisión de procedimiento” dijo la Representante Permanente de Perú ante la OEA, Ana Rosa Valdivieso.

La reunión de consulta de cancilleres tiene que tener dos tercios de quórum, para tomar cualquier decisión o producir algún pronunciamiento, según explicó la diplomática peruana a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Lo que tenemos que buscar ahora, antes de la reunión, es el consenso entre el mayor número de países para que la reunión pueda llegar a algo como un pronunciamiento, una propuesta o también a decidir seguir conversando en México, durante la próxima reunión de la OEA, porque la situación en Venezuela es demasiado grave como para no hablar”, enfatizó Valdivieso.

“A nosotros nos gustaría un grupo de contacto como un grupo de mediación”, adelantó la representante peruana.

Por su parte el representante de México ante el multilateral regional, Luis Alfonso De Alba, precisó que se busca un diálogo con garantías en Venezuela.

“El papel de la comunidad internacional es ayudar a los propios venezolanos y eso incluye no solo al Gobierno sino a la oposición. Es diálogo con garantías, con plazos, con compromisos que puedan ser verificables”, dijo el embajador mexicano.

De Alba consideró que el regreso a una mesa de negociación debe ser la vía para que tanto Gobierno como oposición encuentren una salida política, con el acompañamiento o la facilitación de la comunidad de naciones del hemisferio.

“La comunidad internacional debe servir de acompañante o facilitador de un ejercicio que sea propiamente venezolano, pero para que ese ejercicio se produzca, ambas partes deben tener la confianza en que de ese proceso van a salir acuerdos que sí se cumplan”.

Para el embajador colombiano Andrés González la reunión de consulta de cancilleres es una oportunidad única, a uno de los más altos niveles, para que la política, la diplomacia, la creatividad, la inteligencia se puedan aprovechar de la mejor manera para buscar alternativas a la crisis en Venezuela.

“Creemos que es un paso importante y lo que viene ahora es trabajar con la esperanza de intercambiar ideas entre nuestros países con el objeto de encontrar diferentes caminos que sirvan tanto al Gobierno en su integridad como a la oposición”.

Otras fuentes en la OEA consultadas por este Diario consideran que la mejor solución para Venezuela pasa por el diálogo porque la otra opción sería una guerra civil.

El Consejo Permanente de la OEA sostuvo una reunión extraordinaria este lunes en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo en Washington, para designar la fecha y lugar de la Vigésimo Novena Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores.

Venezuela formalizó su decisión de salir de la OEA el pasado 28 de abril, luego de que 19 países de la organización anunciaran su intención de convocar a un encuentro de cancilleres para debatir la crisis del país sudamericano.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, presentó el pasado 14 de marzo un informe sobre el estado de la democracia en Venezuela en el que recomendó activar la Carta Democrática Interamericana y suspender a Venezuela como miembro si no realizaba elecciones generales en breve.

Las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas para diciembre de 2018, y las de gobernadores, que debieron realizarse a fines del año pasado, fueron postergadas para 2017, y aún no tienen fecha.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas