El candidato opositor a la presidencia de Ecuador, el banquero Guillermo Lasso, prometió acabar con la "esclavitud" de las misiones médicas cubanas y lo que calificó de "desplazamiento" de los profesionales de su país, según publica la web de Diario de Cuba.

"El servicio médico gratuito en el Ecuador, financiado debidamente por el Estado, debe estar en manos de médicos ecuatorianos", dijo Lasso durante una visita al hospital Luis Vernaza, de Guayaquil, el pasado martes.

"Debemos terminar con aquella esclavitud de la negociación de un Gobierno con otro Gobierno, al que le paga por los servicios y, aquel Gobierno extranjero, sueldos de miseria a médicos cubanos que vienen al Ecuador a desplazar a los profesionales ecuatorianos", añadió.

"Les garantizo que una política pública en nuestro Gobierno no será en ningún caso persecutoria contra ningún sector profesional del Ecuador, menos en contra de los médicos ecuatorianos", afirmó Lasso entre aplausos de profesionales de la salud ecuatorianos.

Días atrás, durante un acto de campaña, Lasso también había asegurado que priorizará el trabajo de los médicos nacionales sobre los extranjeros. "Ecuador para los ecuatorianos y Cuba para los cubanos", dijo, según el diario El Comercio.

Lasso tiene una ligera ventaja frente al oficialista Lenín Moreno en las encuestas sobre las intenciones de voto para la segunda vuelta electoral, que se celebrará el 2 de abril, reportó EFE.

El portal web Cedatos otorga al opositor un 50,8% en la intención de votos válidos, frente al 49,2% de Moreno, una diferencia de solo 1,6 puntos porcentuales y un empate técnico, si se considera que el sondeo tiene un margen de error del 3,2%.

Ese estudio, publicado el viernes, difiere de otro anunciado esta misma semana por Perfiles de Opinión, que otorgó una ventaja de 15 puntos porcentuales al oficialista Moreno, lo que supone unos dos millones de votos sobre Lasso.

Perfiles de Opinión informó el pasado miércoles que en una última medición, con un margen de error del 1,3 por ciento, el candidato oficialista obtuvo un 51% de intención de voto, frente al 36% de Lasso.

El estudio de Cedatos fue efectuado entre el 11 y el 14 de marzo a electores de sectores urbanos y rurales de 23 de las 24 provincias del país, con un tamaño de muestra de 2.817 entrevistados y margen de confianza del 95 por ciento.

El sondeo de Cedatos, realizado con papeletas de votación simuladas, en términos de votos totales otorga un 44,2% a Lasso, 42,8% a Moreno y un 13% entre votos nulos y blancos.

Además, Cedatos sostiene que el índice de indecisión es del 18,2%.

Moreno y Lasso obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente, de la primera ronda de comicios presidenciales del pasado 19 de febrero, cuando se presentaron ocho postulantes.

Días antes de esas elecciones, la organización Movimiento X Cuba, integrada por cubanos residentes en Ecuador, pidió que el próximo presidente del país sudamericano cierre los convenios médicos establecidos entre actual Gobierno de Rafael Correa y La Habana.

Esos acuerdos "menoscaban las posibilidades de empleo de ciudadanos ecuatorianos y extranjeros que vivimos en Ecuador y somos sustento de familias ecuatorianas", dijo el Movimiento X Cuba en su sitio en Facebook.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino por los trabajadores de la Salud.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la eventual suspensión de Venezuela en la OEA contribuirá a que se recupere la democracia en el país?

Las Más Leídas