martes 19  de  marzo 2024
Haití

Candidatos a presidencia de Haití denuncian fraude

Los candidatos a la presidencia, Jude Celestin(Lapeh) y Maryse Narcisse(Lavalas) dijeron que hubo fraude porque una gran cantidad de votos no ha llegado al centro de cómputo

PUERTO PRINCIPE.- Dos candidatos que concurrieron a las elecciones presidenciales del domingo pasado en Haití denunciaron este viernes, un posible intento de fraude en el centro de cómputo de los votos, cuyo resultado se dará a conocer en los próximos días.

La denuncia fue presentada por Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quien quedó en segundo lugar en las invalidadas elecciones de 2015, y Maryse Narcisse, del partido Familia Lavalas, quien logró el cuarto lugar en dichos comicios.

Ambos aspirantes mandaron cartas al Consejo Electoral Provisional (CEP), organizador de las elecciones, afirmando que una gran cantidad de votos aún no ha llegado al centro de cómputo.

De acuerdo con Narcisse, muchos votos de los colegios electorales de Cite Soleil en la capital, donde la candidata asegura ser "muy fuerte", no han sido remitidos al centro de cómputo, cinco días después de los comicios, convocados tras el aplazamiento de los del mes pasado por la crisis causada por el ciclón Matthew y tras la anulación de los de octubre de 2015 por presuntas irregularidades.

Por su lado, Celestin pidió al CEP ser muy cuidadoso con el proceso de escrutinio para evitar otra crisis en el país.

Los primeros resultados están previsto que se divulguen en un máximo de ocho días después de los comicios del domingo pasado, y en el país reina un ambiente de tensión, incluso, algunas zonas en la capital son escenarios hoy de quema de neumáticos y bloqueo de calles.

A las elecciones del domingo se presentaron 27 candidatos, entre ellos, Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), quien se alzó con el primer lugar en los comicios de 2015 y asegura también haber triunfado en estos, y Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, quien quedó en tercera posesión.

En los comicios también fueron elegidos diputados y senadores.

Si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene el 50 % más un voto los haitianos volverán a las urnas el 29 de enero de 2017 para elegir entre los dos candidatos más votados.

En Haití un candidato también puede ganar los comicios si la ventaja sobre su contrincante más cercano es de 25 %.

El CEP pidió a los aspirantes y a sus seguidores esperar en calma los resultados de las elecciones y advirtió de que sancionará a cualquier candidato o partido que organice manifestaciones antes de la proclamación de los resultados oficiales.

La comunidad internacional ha destacado el clima en el que se desarrolló la jornada electoral y ha instado a los actores políticos esperar la publicación de los resultados.

Desde el 15 de febrero de este año, un Gobierno provisional, encabezado por Jocelerme Privert, dirige el país después de que una semana antes concluyera el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor, debido a la crisis política que sufría la nación.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar