lunes 25  de  marzo 2024
CRISIS POLÍTICA

Capriles afirma que Gobierno abandona la mesa de diálogo en Venezuela

"Maduro se paró de la mesa del supuesto diálogo. Nunca cumplió, quedó en evidencia frente al mundo y hasta del Papa se burló (...) Ahora nos toca a todos los venezolanos que queremos soluciones y queremos cambio, luchar unidos para alcanzarlos, está en nosotros", dijo a través de su cuenta en la red social Twitter

CARACAS.- El gobernador del estado venezolano de Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, aseguró este miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro abandonó la mesa de diálogo político instalada el pasado 30 de octubre con mediación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Maduro se paró de la mesa del supuesto diálogo. Nunca cumplió, quedó en evidencia frente al mundo y hasta del Papa se burló (...) Ahora nos toca a todos los venezolanos que queremos soluciones y queremos cambio, luchar unidos para alcanzarlos, está en nosotros", dijo a través de su cuenta en la red social Twitter.

Posteriormente, el partido de Capriles, Primero Justicia (PJ), aseguró también en Twitter que el chavismo cesaba en las negociaciones "porque no pudo cumplir ningún acuerdo" y porque "no pudo manejar la crisis interna" del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Hoy quedan en evidencia ante los actores internacionales, dejan plantado al Vaticano, el miedo no los deja en paz", agregó el diputado opositor José Manuel Olivares, también de PJ en otro mensaje publicado en la red social.

Poco antes, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, había indicado que revisarían los términos de su participación en el diálogo en vista del supuesto incumplimiento del Gobierno con los "compromisos" adquiridos en esas conversaciones.

"Si el Gobierno no cumple los acuerdos hablados en la mesa, la MUD va a revisar los términos de su participación en ese espacio porque, repetimos, esa no es una mesa para declamar acuerdos, sino para concretarlos y cumplirlos", sostuvo Torrealba.

Hasta el momento ninguna otra formación opositora ni ningún portavoz del Gobierno ha realizado declaraciones respecto a las afirmaciones de Capriles sobre el supuesto abandono del diálogo por parte del Ejecutivo.

Sobrinos Flores, entre las razones

Representantes del Gobierno venezolano habrían suspendido su presencia en el diálogo con la oposición, debido a que la Asamblea Nacional se discutió el caso de los sobrinos de la pareja presidencial, Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, que fueron hallados culpables por conspirar para introducir cocaína a los Estados Unidos.

Un vocero de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela admitió que, en efecto, las reuniones de las comisiones están suspendidas, pero no por el caso de los sobrinos Flores, sino porque la oposición no ha cumplido con las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordena, entre otras cosas, la desincorporación de los diputados de Amazonas y la suspensión de un juicio político contra Nicolás Maduro, así lo informó el medio colombiano Caracol Radio.

La suspensión de estas reuniones no sería de forma permanente, y se mantiene la fecha de la reunión prevista para el 6 de diciembre, en presencia de los mediadores y del Vaticano.

El domingo pasado, Nicolás Maduro llamó a los delegados de la oposición a no amenazar con que se pararán de la mesa de diálogo.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar