sábado 23  de  marzo 2024
VENEZUELA

Capriles asegura que la desobediencia civil ya se encuentra "activada"

"Que no se abra un debate sobre un falso dilema sobre lo que es esta lucha, está en ejecución el artículo N° 333, el N° 350 (...) ya están en ejecución, están en desarrollo", expresó el líder opositor

CARACAS.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró el lunes que el artículo N° 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela está en ejecución, en respuesta a los seguidores que exigen a los dirigentes opositores "activarlo".

"Que no se abra un debate sobre un falso dilema sobre lo que es esta lucha, está en ejecución el artículo N° 333, el N° 350 (...) ya están en ejecución, están en desarrollo", expresó el líder opositor.

El Articulo 350 de la Constitución venezolana expresa que “El Pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la Libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

Asimismo avisó que tampoco se debe ser impreciso a la hora de continuar la desobediencia: "Hay que manejar el alcance, hacia donde vamos, nosotros no podemos ir a un panorama incierto".

"El país tiene que terminar en unas elecciones libres y democráticas para elegir un nuevo gobierno", añadió durante su programa radial Pregunta Capriles.

Aseguró que las protestas deben escalar conforme pasa el tiempo. "Debemos ir escalando la presión (...) Se está discutiendo la propuesta de paro nacional y probablemente será, en esa escalada de presión, una decisión que puede tomar el pueblo de Venezuela", dijo el gobernador.

Capriles también aseguró que la capacidad represora del gobierno venezolano se encuentra menguante: "El gas se les va a acabar, yo no daré cifras, pero allí tienen problemas".

El gobernador mirandino compartió las cifras de afectados por las protestas suscitadas desde inicios de abril.

"48 personas asesinadas según el Ministerio Público, otras ONG hablan de más de 50", indicó el gobernador. Respecto a los detenidos, aseguró que la cifra ascendía a 2.632 personas, aunque menos de la mitad continúan privados de libertad: "Siguen detenidas 1050 personas".

Asimismo indicó que 331 civiles han sido procesados en tribunales militares, de los cuales 168 están presos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar