viernes 29  de  marzo 2024
VENEZUELA

Carnavales de El Callao recibe certificado Unesco como patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Estas festividades se celebran desde 1870, y llevan el nombre de la población que fue el epicentro de la inmigración caribeña

CARACAS.- Los carnavales de El Callao, una población oriental ubicada en el estado venezolano Bolívar, recibió este domingo el certificado otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), reconociéndolos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Es un reconocimiento "en función de la grandeza de este pueblo", manifestó el presidente de la Casa de la Diversidad Cultural del Ministerio para la Cultura venezolana, Benito Irady, durante la entrega del diploma de la Unesco, organismo que desde el 2012 ha incluido cinco manifestaciones culturales de Venezuela en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Según reseña AVN, el pasado 1° de diciembre de 2016, el Carnaval de El Callao fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, durante la reunión de su Comité Intergubernamental que se realizó en Adis Abeba, Etiopía.

Estas festividades se celebran, desde 1870, y lleva el nombre de la población que fue el epicentro de la inmigración caribeña, un fenómeno cultural que enriqueció la diversidad cultural y el idioma, que pasó a ser el papiamento o el patuá, expresado actualmente en esas festividades.

A el Callao llegaron hombres y mujeres desde las colonias británicas y francesas de las Antillas menores para trabajar en las compañías extranjeras que explotaban las inmensas reservas de oro en la zona.

En el 2012, los Diablos Danzantes de Corpus Christi ingresó a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco; igualmente en 2013, la Parranda de San Pedro; en el 2014, la Tradición Oral Mapoyo y en el 2015, el conocimiento relacionado con el cultivo y procesamiento de la Curagua.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar