LIMA.- Un total de 7.540 mujeres denunciaron violaciones entre enero y abril de este año en el Perú ante la Fiscalía, mientras que otras 1.392 lo hicieron ante el Ministerio de la Mujer, reveló este martes la ONG Demus, al conmemorar el cuarto aniversario de su campaña #UnHombreNoViola.

Según señaló Demus en Facebook, el Perú ocupa el segundo lugar en promedio con relación al número de habitantes por delitos sexuales denunciados en Sudamérica, solo superado por Bolivia, lo que constituye una "indignante realidad".

"La cultura de la violencia sexual en el Perú estigmatiza a las víctimas socialmente. Las culpa y desvaloriza. Desalienta las denuncia. La mayoría de víctimas son niñas y adolescentes, que muchas veces resultan embarazadas por familiares cercanos y que el Estado las trata de forma cruel, inhumana y degradante imponiéndoles embarazos y maternidades forzadas", afirma la nota.

En ese marco, Demus cita como caso "emblemático" uno que tiene actualnente estremecido al Perú: el embarazo de una niña de 10 años violada por su tío en la ciudad andina de Cajamarca.

"En 2015, el Sistema Integrado de Salud atendió 25.932 partos de gestantes niñas y adolescentes de 10 a 17 años, donde un 7,8 por ciento era de niñas de 10 a 14 años", señaló la ONG de defensa de la mujer.

Ese mismo año, 1.538 menores de entre 11 y 14 años acudieron al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil para inscribir a un hijo, añade la nota. Según las leyes peruanas, toda relación sexual con una persona de menos de 14 años constituye violación.

"En el Perú cada día cuatro niñas menores de 15 años se convierten en madres producto de violación y un siete por ciento de las niñas de 9 a 14 años obligadas a ser madres en algún momento tuvieron la intención de suicidarse", agrega.

A pesar de lo abultado de las cifras, Demus admite que no reflejan la realidad, pues se supone que hay muchos casos que no son denunciados y en los que las violaciones cometidas por familiares, incluso el padre, se prolongan por años.

En otro aparte, Demis recuerda que según las estadísticas más de 200.000 mujeres de entre 15 y 54 años fueron agredidas sexualmente por sus parejas durante 2015 y que las violentadas alguna vez en su vida llegan a la "alarmante cifra" de casi medio millón.

"Queremos empezar con la exigencia de una Justicia libre de injerencia política, de corrupción y machismo para que las mujeres que engrosamos las denuncias por violaciones sexuales no seamos revictimizadas, discriminadas y expulsadas del sistema de Justicia", pide la nota.

En el Perú hay intensas campañas contra la violencia de género, pero las cifras siguen en aumento. La próxima semana se cumplirá un año de la marcha #NiUnaMenos, cuando cientos de miles de personas se volcaron a las calles de Lima para rechazar la violencia contra las mujeres.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas