LA HABANA.- Una nutrida representación institucional y empresarial de la región española de Cataluña inició este jueves en Cuba una misión con el objetivo de consolidar la relación comercial histórica de esa comunidad con el país caribeño, y explorar nuevas formas de colaboración y negocios.

La misión, auspiciada por la Agencia para la Competitividad de la Empresa (Acció) del Gobierno autónomo catalán y el Puerto de Barcelona, está encabezada por los consejeros catalanes de Empresa y Competitividad, Jordi Baiget, y Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, e integrada por unas cuarenta empresas.

En la actualidad las exportaciones procedentes de Cataluña representan el 30 % del volumen comercial entre España y Cuba -cerca de 300 millones de euros-, con una presencia importante en los sectores de la alimentación, el turismo y la maquinaria.

Durante la primera jornada de la visita, las agencias de promoción exterior e inversiones de Cuba (Procuba) y Cataluña (Acció) firmaron un memorando de entendimiento para impulsar la colaboración e información en materia comercial y de intercambios de inversiones exteriores entre los dos entes.

El acuerdo, fruto de un año de negociación, incluye la organización de "conferencias, exposiciones y ferias de manera conjunta para promover los contactos y las inversiones entre Cuba y Cataluña", explicó en una rueda de prensa el titular catalán de Empresa y Competitividad, Jordi Baiget.

Además, incluye el intercambio de delegaciones entre las partes, con hincapié en la formación que Acció pueda impartir a técnicos cubanos de Procuba en materia de promoción exterior y de inversiones, señaló Baiget.

Junto con este memorando, también suscribieron una carta de intenciones las respectivas cámaras de Comercio de la isla y la región española.

También se prevé durante esta visita la firma de varios acuerdos sectoriales en ámbitos en las que las empresas catalanas están interesadas en colaborar y ampliar su presencia en el país caribeño.

La regeneración de centros urbanos -uno de los retos actuales para las históricas pero deterioradas ciudades cubanas-, el saneamiento, la gestión de residuos, la logística portuaria, la construcción y la biotecnología y farmacia, este último uno de los rubros más pujantes de la isla, son algunas de esas áreas.

El responsable catalán de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, comentó que en materia de regeneración de centros urbanos ya existen contactos previos con la Oficina del Historiador de La Habana, la entidad responsable de la rehabilitación de la capital cubana y en especial de su emblemático casco histórico.

Rull destacó asimismo la experiencia que Cataluña puede aportar en gestión de residuos, un área en la que esa región "ha planteado un modelo avanzado e innovador".

Los integrantes de la misión catalana mantendrán durante esta visita reuniones con empresas cubanas para sondear posibilidades de negocio, y también conocerán la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

La ZEDM, que aún está en construcción, consta de un puerto mercante y un gran centro empresarial, y es una de las principales apuestas de Cuba para impulsar la economía nacional con la captación de inversión foránea basada en la innovación, generación de empleo y fomento de exportaciones.

A principios de este mes el Gobierno cubano presentó la actualización de su cartera de negocios, que incluye 395 proyectos por valor de más de 9.500 millones de dólares, con protagonismo de los sectores del turismo, petróleo, agroalimentación y energías.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que luego del exhorto de El Vaticano y del retiro de la oposición de la mesa de diálogo, el Gobierno venezolano cumplirá con los acuerdos?

Las Más Leídas