martes 26  de  marzo 2024
Venezuela

Chile dará asilo a magistrada venezolana refugiada en embajada de Caracas

La magistrada venezolana Elenis del Valle Rodríguez forma parte del grupo de 33 magistrados que designó la Asamblea Nacional, lo que fue desconocido por el régimen de Nicolás Maduro, quién anunció que todos serían detenidos

SANTIAGO DE CHILE.- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró este domingo que si ella "lo pide" el Gobierno de su país dará asilo político a la magistrada venezolana Elenis del Valle Rodríguez, que la tarde de este sábado se refugió en la residencia del embajador de Chile en Caracas.

La magistrada forma parte del grupo de 33 magistrados que designó la Asamblea Nacional para el Tribunal Supremo de Venezuela, lo que fue desconocido por el régimen de Nicolás Maduro, que anunció que todos serían detenidos.

Elenis del Valle Rodríguez ingresó a la residencia del embajador Pedro Felipe Ramírez "en busca de protección política y se le otorgó la calidad de huésped", dijo la noche de este sábado la Cancillería chilena en un comunicado.

Ella "está en buenas condiciones", dijo el canciller Muñoz en una declaración pública, en la que subrayó que "si ella solicita asilo político, se le otorgará".

"En todo caso, ella está considerando, en consulta con colegas del Colegio de abogados, otras opciones", matizó el jefe de la diplomacia chilena, que reiteró que en tanto, "Chile le seguirá brindando protección".

Indico además en la declaración que "las autoridades del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela han sido debida y oportunamente informadas de la actual situación de la abogada Del Valle Rodríguez ".

También la Cancillería chilena informó de la creación de un plan de emergencia para repatriar chilenos residentes en Venezuela si continúa escalando la ola de violencia, en el marco de la detención de un joven de origen chileno el pasado jueves, en una protesta en contra del gobierno de Nicolás Maduro en el estado de Lara.

Se trata de Erick Hormazábal, de 20 años, de madre chilena, quien ha sido visitado por funcionarios del consulado de Chile en Caracas, dijo el canciller Muñoz.

"Dos funcionarios del consulado chileno en Caracas, se trasladaron personalmente hasta Lara para asistir a Hormazábal, quien se encuentra detenido", precisó Muñoz, que añadió que Chile espera que no sea procesado por la justicia militar.

También el ministro dijo que de continuar avanzando la escalada de violencia en Venezuela, el Gobierno de Chile dispondrá de un plan de emergencia para repatriar a chilenos que necesiten regresar al país.

"Estamos preparando un plan de emergencia en caso de que sea necesario trasladar a chilenos y chilenas que tengan la necesidad de salir de Venezuela y volver a nuestro país", precisó.

Agregó que también se prepara "otro plan para que nuestros consulados y nuestra Embajada en Caracas puedan asistir a (otras) personas que pudieran necesitarlo".

En Venezuela se celebra este domingo la elección de miembros de la Asamblea Constituyente convocada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, con el rechazo de la oposición, en medio de una ola de protestas que inició el 1 de abril, que en algunos casos ha resultado en hechos violentos que ya dejan 110 muertos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar