viernes 29  de  marzo 2024
DIPLOMACIA

Chile dice no sentir preocupación por denuncia de Bolivia ante OEA sobre funcionarios detenidos

Así lo señaló el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, quien subrayó que en el organismo regional hay claridad de que se trata de un asunto bilateral.

SANTIAGO.- El Gobierno chileno aseguró este miércoles que no existe preocupación por el viaje de ministros bolivianos a Washington para denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la detención en Chile de nueve funcionarios acusados de asalto, robo y porte ilegal de armas en el país austral.

Así lo señaló el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, quien subrayó que en el organismo regional hay claridad de que se trata de un asunto bilateral.

"No tenemos mayor preocupación por ello, toda vez que en la OEA hay clara conciencia de que este es un tema bilateral, entre Bolivia y Chile y que no corresponde a un organismo multilateral, como es la OEA, inmiscuirse", afirmó Riveros a medios locales.

El Gobierno boliviano anunció que denunciará en la OEA las "injusticias" y "torturas" cometidas por Chile contra los nueve bolivianos, que fueron detenidos el pasado marzo en territorio chileno tras apoderarse de un camión que pretendían llevar a su país, según la policía chilena.

Bolivia defiende que el incidente ocurrió en territorio de ese país y que los detenidos, dos militares y siete aduaneros, cumplían una misión de combate al contrabando.

Desde entonces, los nueve están en prisión preventiva en la localidad de Alto Hospicio, mientras el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte reúne antecedentes para definir el futuro del proceso.

En tanto, miembros de la Comisión de Exteriores del Senado chileno vaticinaron que el presidente de Bolivia, Evo Morales, nuevamente busca hacerse la víctima y vaticinaron que la denuncia no tendrá ningún efecto en el caso.

"Ha habido un proceso judicial absolutamente transparente. Chile es un Estado de derecho y las materias se resuelven como corresponde", comentó al respecto el senador Hernán Larraín.

"Chile permanentemente tiene que estar desenmascarando la estrategia comunicacional de Evo Morales, que se funda en hechos falsos y realmente lo que hace es alejar aún más las posibilidades de entendimiento", complementó su colega Jorge Pizarro.

En declaraciones a radio Cooperativa, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, dijo que Chile "evitará que haya vulneración de territorio o soberanía", al ser preguntado por las medidas adoptadas por Bolivia, que incluyen movimientos de tropas en la frontera y el anuncio de que se cavarán zanjas para evitar el paso de vehículos cargados de contrabando.

Según Gómez, esto último "sería útil si sirve para frenar el contrabando que viene de Bolivia".

"El ladrón detrás del juez, porque quienes entran a robar, quienes hacen contrabando, en general ha sido de Bolivia a Chile. Por lo tanto, que se tomen medidas por parte de Bolivia para evitar eso es importante. Nosotros tomamos las pertinentes nuestras para evitar que exista vulneración de territorio o soberanía", precisó.

Asimismo, aseguró que los militares chilenos se mantienen siempre detrás de la policía de Carabineros, responsable del resguardo fronterizo.

"Nosotros tenemos instrucciones dadas para los efectos de que nuestra actividad sea detrás de Carabineros. Desde nuestra perspectiva y lo que nosotros queremos es mantener la zona en absoluta tranquilidad", aseguró.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar