SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno de Chile anunció este viernes la licitación de casi 8.000 hectáreas de terrenos fiscales en el norte del país para empresas chilenas y extranjeras que quieran invertir en proyectos de energía eólica.

Se trata de 7.945 hectáreas en la zona de Taltal, en la región de Antofagasta, y las empresas oferentes podrán presentar proyectos de parques eólicos de un mínimo de 100 megavatios (MW) de potencia instalada.

"Actualmente el 77% de la capacidad instalada de proyectos de energía solar se encuentra en terrenos fiscales, en el caso de los proyectos eólicos esta cifra alcanza al 15%", afirmó la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, al presentar la licitación ante un centenar de empresarios.

En ese sentido, Palma consideró que esta licitación de terrenos del Estado "representa el inicio de una nueva y prometedora etapa para la energía impulsada por el viento en nuestro país".

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, explicó que las casi 8.000 hectáreas que se licitarán tienen un potencial de 500 MW de potencia instalada para proyectos que dotarán al país de energía limpia y a precios competitivos.

Hasta la fecha, el Ministerio de Bienes Nacionales ha entregado 220 Concesiones de Uso Oneroso (CUO) para la implementación de proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC), lo que supone más de 51.000 hectáreas e ingresos superiores a los 11 millones de dólares anuales.

"El 65% de estos fondos se entregan a las regiones donde se emplaza el proyecto, yendo en directo beneficio de los programas sociales y reformas comprometidas por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet", dijo la ministra de Bienes Nacionales.

Los detalles de la licitación internacional se conocerán el próximo martes, cuando las bases serán publicadas en un portal institucional de internet.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas