jueves 28  de  marzo 2024
Chile

Chile: "No es posible" encontrar vivos a mineros sepultados 18 días

Por causas que aún se investigan, los trabajadores quedaron sepultados a unos 1.500 metros de profundidad tras la inundación y derrumbe de la mina Delia II, ubicada en la localidad de Chile Chico, 2.000 kilómetros al sur de Santiago

SANTIAGO DE CHILE.- Los especialistas que trabajan en el rescate de dos mineros sepultados hace 18 días en un yacimiento de oro en Chile admitieron este lunes que "no es posible" sacarlos de allí con vida.

"Lamentamos profundamente que éste sea el desenlace. Nos hubiese gustado estar en otras condiciones, pero hay que enfrentar la realidad (...) No es posible encontrar con vida a Jorge Sánchez y a Enrique Ojeda", dijo el jefe de la Zona de Catástrofe de Aysén, general Fernando San Cristóbal, quien lidera los trabajos de rescate.

Por causas que aún se investigan, los trabajadores quedaron sepultados a unos 1.500 metros de profundidad tras la inundación y derrumbe de la mina Delia II, ubicada en la localidad de Chile Chico, 2.000 kilómetros al sur de Santiago.

La mina, perteneciente a la empresa canadiense Mandalay Resources, yace debajo de una laguna cuya agua ingresó al yacimiento llenándolo de lodo, incluso en la zona destinada al rescate de emergencia.

San Cristóbal informó que los trabajos de búsqueda continuarán "en los frentes que sean necesarios", hasta que se agoten todos los recursos.

"Que no quepa duda de eso. Para la tranquilidad de la familia, de los sindicatos y de la opinión pública, no hemos escatimado, ni escatimaremos, en recursos ni en técnicas científicas, tanto desde el punto de vista minero, como (del) hidráulico", afirmó.

La intendenta (gobernadora) regional, Karina Acevedo, afirmó por su parte que el Gobierno seguirá colaborando. "No hemos bajado los brazos. Seguimos comprometidos con ellos y con las familias de Chile Chico", dijo.

En el lugar se ofició este lunes una ceremonia religiosa encabezada por el obispo de Aysén, Luis Infanti, a la cual asistieron autoridades junto a familiares y compañeros de Sánchez y Ojeda.

El obispo católico bendijo piedras traídas desde la mina, que posteriormente fueron entregadas a los asistentes.

"Es importante que sus familias vivan el duelo, que procesen este momento que es tan íntimo y personal. Esta liturgia es un espacio que esperamos permita dar paz a la familia, a la comunidad y a los mineros de Chile Chico", afirmó el general San Cristóbal.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar