martes 26  de  marzo 2024
Venezuela

CIDH preocupada por la suspensión de la inmunidad parlamentaria de Freddy Guevara

En un comunicado, la Comisión se refirió a la imputación realizada por la Fiscalía General de Venezuela contra Guevara por decisión del supremo venezolano

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este viernes su "preocupación" por la imputación y suspensión de la inmunidad parlamentaria del vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, el opositor Freddy Guevara, por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En un comunicado, la Comisión se refirió a la imputación realizada por la Fiscalía General de Venezuela contra Guevara por decisión del Tribunal Supremo, que señaló que existen suficientes elementos para determinar la responsabilidad delictiva del político de Voluntad Popular.

El Supremo también pidió a la ANC que decidiera si debía mantenerle la inmunidad y prohibió su salida del país, según recogió la CIDH en su nota, y también consideró que había incurrido de forma "permanente" en delitos de "asociación, instigación pública continuada y uso de adolescentes para delinquir".

Estas tipificaciones corresponden a la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y se asocian a la participación del diputado en las manifestaciones de principios de 2017.

La Asamblea Nacional Constituyente optó entonces por suspender la inmunidad del diputado el pasado 6 de noviembre para que continuara el proceso.

La preocupación de la CIDH reside en la separación de poderes, especialmente en que este proceso penal sea contra un legislador opositor y en que se incluya un desafuero practicado por la Constituyente.

La CIDH manifestó que desde 2013 ha recibido información sobre el empleo de esta regulación para criminalizar a defensores de derechos humanos y obstaculizar las protestas en Venezuela.

También fue informada de que los términos recogidos en esta ley se caracterizan por su ambigüedad y reclamó que los tipos penales que sancionan manifestaciones protegidas por la libertad de expresión sean "unívocos" para que no se apliquen arbitrariamente.

Freddy Guevara es el tercer político del partido Voluntad Popular en ser procesado en los últimos tres años después de que hicieran lo propio con Leopoldo López y Carlos Vecchio, recordó la CIDH.

Guevara y otros miembros de la formación opositora son beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión a comienzos de este año al considerar que se encontraban en riesgo por amenazas, hostigamientos y detenciones "arbitrarias" como consecuencia de su posición política.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha pedido este año tres veces al régimen de Venezuela que le permita hacer una visita al país para analizar la situación de derechos humanos, solicitud que ha sido rechazada.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar