domingo 24  de  marzo 2024
Venezuela

Cierra proceso de votación en consulta contra Constituyente de Maduro

El rector universitario Benjamín Scharifker anunció la finalización del proceso, que se realizó en 2.030 puntos en todo el país, con 14.000 mesas electorales donde votaron los venezolanos

CARACAS.- Las votaciones en la consulta popular opositora para recoger la opinión de rechazo de los venezolanos a la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro terminaron este domingo y se espera el anuncio de una cifra de participación.

El rector universitario Benjamín Scharifker anunció la finalización del proceso, que se realizó en 2.030 puntos en todo el país, con 14.000 mesas electorales donde votaron los venezolanos.

Destacó que la jornada se realizó de forma pacífica, con algunos incidentes aislados, incluyendo el ataque a tiros en un centro de votación en el oeste de Caracas, que dejó al menos un muerto.

Scharifker dijo que pronto se conocerá cuál es la voluntad de las personas, cosa que "era el objetivo de esta jornada". Agregó que algunas mesas tuvieron que alargar el proceso de recolección debido a las largas filas de electores.

"Hubo unos pequeños incidentes aislados en esta jornada que culmina. Los resultados ya están llegando a la sala de totalización", dijo en una rueda de prensa de los rectores universitarios que fungen como garantes de transparencia del proceso.

Los centros de recolección de votos, instalados en los alrededores de iglesias, plazas y centros culturales, recibieron a los votantes en un concurrido acto de desobediencia durante esta jornada.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, dijo que las cifras preliminares indicaban una participación superior a cinco millones de votantes, de un padrón electoral de 19,8 millones.

Resaltó que la participación fue "espectacular", pues resultó en una jornada que en la que el pueblo "decidió el camino a la libertad".

El llamado plebiscito fue organizado al margen del sistema electoral formal, por lo que sus resultados fueron anticipadamente rechazados por el Gobierno, el cual enfrenta una ola de protestas que supera los 100 días y que han dejado casi un centenar de muertos.

Los venezolanos que participaron del plebiscito respondieron a tres preguntas. Una apuntaba al rechazo a la Constituyente convocada por Maduro; otra, preguntaba si se le demandaba a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "obedecer y defender la Constitución"; y la última, consultaba si se aprobaba la renovación de los poderes públicos y la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Las preguntas fueron aprobadas previamente por la Asamblea Nacional (Congreso), que es controlada por una mayoría opositora, con miras a tener un aval popular a sus siguientes acciones contra el Gobierno.

Los votos manuales fueron recogidos en urnas de cartón con el lema escrito: "El pueblo decide".

El líder opositor Henrique Capriles dijo que, en vista de la voluntad expresada este domingo por el pueblo, Maduro debería retirar su propuesta de la Constituyente.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar