Cuba aseguró esta semana que la teoría sobre un ataque acústico con ondas sónicas en la Embajada de EEUU y otras locaciones de la Habana es "ciencia ficción". Varios investigadores cubanos han acusado a Washington de "difamar" y obstaculizar las investigaciones al respecto. Las autoridades cubanas han afirmado que hasta el momento no se han obtenido pruebas que sostengan las acusaciones realizadas por Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump responsabilizó al Gobierno cubano de los "incidentes" sufridos por al menos 24 estadounidenses (entre civiles y diplomáticos) en la capital de Cuba, unos sucesos que se han saldado con la expulsión de una quincena de diplomáticos del personal cubano en Washington.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha denunciado que las expulsiones no están justificadas y ha acusado a Washington de no cooperar lo suficiente.

Los principales novedades sobre la investigación que trascendieron durante las declaraciones de los investigadores cubanos al canal de noticias NBC News apuntan a que aun existen demasiada información en la sombra.

1. El Gobierno cubano ha dispuesto a unos 2.000 expertos, desde criminólogos hasta matemáticos, para investigar los incidentes.

2. Estados Unidos no ha permitido contactar con las personas afectadas, ni que los investigadores accedan a las viviendas del personal diplomático o en los hoteles en los que tuvieron lugar tales ataques.

3. Los investigadores cubanos afirman que no tienen ninguna prueba de que estos incidentes existan, ni han podido probar que los sonidos analizados por ellos sean dañinos para la salud del ser humano.

4. Estados Unidos proporcionó 14 grabaciones de sonidos en celulares escuchados por las víctimas de los ataques a los oficiales cubanos. Dichas grabaciones contienen desde ruidos de tráfico en la calle, hasta pasos y voces. Se dice que las grabaciones poseen una desviación de frecuencia similar al sonido de un grillo.

5. El régimen ha entrevistado a más de 300 personas y evaluado más de 30 medicamentos, pero ninguno ha sentido los síntomas reportados en los ataques.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas