CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades de Ciudad de México empezarán hoy a demoler tres edificios de más de 150 que sufrieron daños graves en un terremoto que dejó 369 muertos hace tres semanas en México, informó hoy el alcalde, Miguel Ángel Mancera.

Se trata de edificios de viviendas o de oficinas que no se cayeron en el terremoto de 7,1 de magnitud pero que sufrieron daños estructurales que amenazan gravemente su estabilidad. Otros 38 edificios se cayeron el mismo día del sismo.

Se estima que en total serán entre 150 y 200 edificios los que se tendrán que derribar, aunque antes se tiene que analizar caso por caso. Mancera dijo que hasta ahora se tienen 13 edificios ya confirmados con necesidad de demolición, para lo que se requiere antes un dictamen y notificación a los dueños.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos asumirá el costo de las demoliciones cuando los edificios carezcan de seguro o los dueños no se hagan cargo por sí mismos. Las demoliciones se harán de manera mecánica y no con explosivos.

En Ciudad de México murieron 228 personas por el terremoto, que se originó unos 120 kilómetros al sur de la capital y dejó también 74 muertos en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca.

El director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México, Renato Berrón Ruiz, dijo el lunes a diputados que esperan concluir las demoliciones "en un par de meses".

"Va a existir una política que definirá por qué un edificio se va demoler o no, y serán los que están en alto riesgo de colapso, que ponen en riesgo la vida de los vecinos, peatones, automovilistas y la estabilidad de las construcciones colindantes", indicó.

En total, unos 1.800 edificios sufrieron daños de distinta consideración, 500 de ellos graves, pero algunas estructuras pueden reforzarse y de esa manera se evita la demolición.

En 1985, un terremoto de magnitud 8,1 ocurrido también un 19 de septiembre causó grandes daños en la capital mexicana y más de 10.000 víctimas motales, según las estimaciones.

Después de ese sismo se reforzaron los reglamentos de construcción de la ciudad. Muchos de los edificios dañados ahora son previos a 1985, pero también hay construcciones nuevas que resultaron afectadas.

El alcalde colgó un video en su cuenta de Twitter para darlas gracias a las personas que ayudaron en las labores de búsqueda de víctimas tras el terremoto.

Embed

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas