jueves 28  de  marzo 2024
COLOMBIA

Claves del escándalo de explotación sexual que sacude a Colombia

Las niñas, entre 14 y 17 años de edad y residentes en esta capital y en los departamentos de Cundinamarca y Tolima, eran sometidas a todo tipo de vejámenes, incluida la adicción a las drogas.

CARACAS.- La policía colombiana desarticuló este lunes una red de explotación sexual de menores que operaba en el centro del país mediante engaños para someter a sus víctimas a todo tipo de vejámenes y luego volviéndolas adictas a los estupefacientes.

Las jóvenes, entre 14 y 17 años de edad, eran captadas en zonas pobres de Bogotá y Soacha, y enviadas a balnearios. para ser sometidas a todo tipo de humillaciones, incluida la adicción a las drogas, de acuerdo a información publicada por El Tiempo, de Bogotá.

Acá te explicamos en detalles este caso que conmocionó a la nación sudamericana:

¿Cuantos miembros conformaban la banda criminal?

La red estaba conformada por 13 personas que son señaladas de cometer los delitos de trata de personas por captar, trasladar y acoger personas con fines de explotación sexual, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y acceso carnal abusivo.

Entre los detenidos se encuentra Éver Dario Méndez, quien fue candidato a la Alcaldía de Cunday y actualmente es contratista vinculado con la Alcaldía de Soacha.

¿Cómo atrapaban a las jóvenes?

Las menores eran contactadas por redes sociales y luego de ser persuadidas por los integrantes de la red criminal eran trasladadas a Carmen de Apicalá, y a Cunday desde Soacha y Bogotá, para ser explotadas sexualmente. Las niñas, algunas menores de 14 años de edad, eran obligadas a ejercer la prostitución en bares y centros nocturnos de las mencionadas zonas.

Las niñas eran sometidas a usar estupefacientes para volverlas adictas y someterlas para generarles dependencia. Las jóvenes eran llevadas a las zonas turísticas donde eran explotadas por adultos que pagaban dinero, el cual se quedaba en manos de los intermediarios, que eran los captadores de los menores.

¿Cómo capturaron a la banda?

Se realizó un trabajo de inteligencia durante un año en los corredores de turismo del centro del país desde Bogotá y Soacha hasta Melgar. El operativo se realizó de forma conjunta entre la dirección nacional y regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fiscalía General de la Nación, la Personería Distrital y la Alcaldía de Bogotá.

Tras los operativos, la Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (Dipro) rescató a cuatro niñas que eran víctimas de la red de trata, y que además identificaron a 10 más que también habrían padecido el mismo infierno.

¿Qué tan alto es el promedio de casos de este tipo en Colombia?

Los datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) registran que en entre enero y agosto del 2017 se han atendido a 209 niños y adolescentes víctimas de las redes de explotación sexual en Colombia. De ellos, el 16,2 por ciento correspondía a menores que fueron atendidos en la capital colombiana.

FUENTE: REDACCION / Con información de El Tiempo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar