CIUDAD DE GUATEMALA.- El pulso entre el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el comisionado antiimpunidad nombrado por la ONU para el país centroamericano, el colombiano Iván Velásquez, podría decidirse esta semana en la sede de Naciones Unidas, que celebra en Nueva York su 72 Asamblea General.

Según Velásquez, el mandatario aprovechará su presencia en la ONU para pedir su salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG), creada en 2006.

El desencuentro se originó después de que Velásquez y la Fiscalía de Guatemala acusaran al presidente Morales de un delito de financiamiento electoral ilícito. Estas son algunas claves de la pugna, que pone en juego la continuidad de la CICIG y el futuro de la lucha contra la corrupción en Guatemala.

¿Cuáles son concretamente las acusaciones contra Morales?

Morales fue acusado el 25 de agosto por la CICIG y el Ministerio Público (Fiscalía) de un presunto delito de financiamiento electoral ilícito, derivado de un hallazgo del Tribunal Supremo Electoral por falta de información sobre el origen de unos 600.000 dólares. Ese dinero fue gastado por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) durante la campaña para las elecciones de 2015, en las que Morales -entonces su secretario general- ganó la presidencia.

Además, la CICIG y la Fiscalía promueven un juicio contra uno de los hijos de Morales y un hermano del presidente por un caso de fraude presuntamente cometido en 2013 y que consistió en el cobro de un servicio no prestado al Registro General de la Propiedad.

¿Por qué quiere el presidente Morales expulsar al jefe de la CICIG?

El mandatario afirma que Velásquez se ha excedido en su mandato como comisionado de la CICIG, yendo más allá de las funciones que le corresponden. Según Morales, esas funciones consisten en combatir los cuerpos clandestinos y el crimen organizado transnacional. Sostiene que, contrario a esto, el comisionado ha ejercido presiones sobre diputados al Congreso de Guatemala para la aprobación de reformas constitucionales y formulado acusaciones contra ciudadanos guatemaltecos sin observar la garantía constitucional de presunción de inocencia.

¿Por qué la expulsión del jefe de la CICIG no se llevó a cabo?

Porque la Corte de Constitucionalidad (CC) se opuso a la medida, primero con un amparo provisional y luego mediante una actuación del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, tras lo cual declaró la "suspensión definitiva" de la orden contra el comisionado.

¿Qué dice la ONU sobre las iniciativas del presidente Morales?

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, respalda el trabajo de Velásquez y así lo consignó en una nota tras una cita el 25 de agosto con el presidente de Guatemala.

¿Qué dice el presidente de las acusaciones?

Morales las rechaza. Alega que se trata de un caso de "politización de la persecución penal". Además, sostiene que el secretario general de un partido no es responsable de la contabilidad y que esa responsabilidad era de la entonces contadora, Ana Pérez, quien no fue localizada por la comisión parlamentaria que investiga el caso.

¿Qué consecuencias han tenido las actuaciones del presidente??

El pulso con Velásquez generó un acelerado deterioro de la credibilidad de Morales, quien alcanzó la Presidencia con el lema "ni corrupto, ni ladrón" y prometió al asumir el cargo una lucha frontal contra la corrupción, además de un ejercicio transparente. Aparte de críticas, Morales ha sido blanco de manifestaciones en la calle.

La población, especialmente en la capital y los principales centros urbanos del país, reconoce mayoritariamente los resultados del trabajo de Velásquez contra la corrupción, el cual originó la dimisión y el procesamiento en 2015 del ex presidente Otto Pérez. El antecesor de Morales está actualmente en prisión preventiva.

El mismo día en que Morales declaró persona non grata a Velásquez, la entonces ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, dimitió junto a su equipo completo de viceministros. El presidente, por su parte, destituyó al canciller, Carlos Morales, quien había descartado que el mandatario fuese a solicitar la expulsión del jefe de la CICIG.

¿Qué papel han tenido las instituciones?

Aunque la Corte Suprema de Justicia inició un proceso para levantar la inmunidad del presidente, el Congreso votó en contra de esta medida, con 104 contra 25 votos.

Por otra parte, la Corte de Constitucionalidad suspendió unas reformas del Código Penal aprobadas por el Congreso que garantizaban la impunidad de los dirigentes de partidos políticos.

¿Por qué se instaló la CICIG en el país?

Fue el resultado de un acuerdo entre el Estado de Guatemala y Naciones Unidas frente a la captura de las instituciones por parte de grupos de poder, asociados a redes criminales. El primer acuerdo se firmó en 2003 y la Comisión se instaló en septiembre de 2007.

Su objetivo entre otros es, según el acuerdo, "investigar la existencia de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad que cometen delitos que afectan a los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos de Guatemala".

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas