viernes 29  de  marzo 2024
ACERCAMIENTO EEUU-CUBA

Claves de los acuerdos que esperan firmar EEUU y Cuba antes del 20 de enero

Sismología, meteorología, terrestres protegidas, contaminación marina por derrame de hidrocarburos, entre otros son las áreas en la que los acuerdos están adelantados y esperan firmar
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.-La administración de Barack Obama, presidente de Estados Unidos que está de salida, apuesta por consolidar las relaciones con Cuba antes de que finalice su mandato en enero. Por eso ambos países anunciaron que acelerarán la firma de algunos acuerdos que están ya bastante adelantados.

Para ayudarlos a entender los anuncios hechos después de la quinta reunión bilateral, y última de la administración Obama, aquí le presentamos las respuestas a algunas preguntas claves de las negaciones y de lo que se intentará firmar antes que Donald Trump asuma la presidencia el próximo 20 de enero.

¿Cuándo se inició el acercamiento entre EEUU y Cuba?

El histórico acercamiento entre ambos países se inició el 17 de diciembre de 2014 por el presidente saliente y su homólogo cubano Raúl Castro

¿Desde cuándo restablecieron relaciones Cuba y EEUU?

Ambos países restablecieron relaciones en 20 de julio de 2015, terminando con más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento político.

¿Por qué quieren acelerar la firma de acuerdos?

Este lunes 28, el presidente electo Donald Trump dijo en su cuenta Twitter que “Si Cuba no está dispuesta a alcanzar un mejor acuerdo para el pueblo cubano, con los cubano-estadounidenses y Estados Unidos como un todo, pondré fin al acuerdo"

El tuit de Trump endurece la posición que había mostrado uno de los principales colaboradores de Trump, el jefe de gabinete, Reince Priebus, quien en la cadena FOX había señalado que la administración Obama había hecho demasiadas concesiones a Cuba, por lo que consideraba que había que buscar un mejor acuerdo.

¿Qué se acordó este 7 de diciembre en la quinta reunión bilateral EEUU-Cuba?

Concluir antes de que Barack Obama entregue la presidencia a Trump la mayor cantidad de acuerdos posibles. “Estamos en negociaciones con vistas a concluir y poder rubricar nuevos acuerdos de cooperación”, dijo Josefina Vidal, directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores y máxima representante de la Isla en la Comisión Bilateral.

¿En qué áreas son los acuerdos que se intentarán firmar?

En las de la sismología, meteorología, áreas terrestres protegidas, contaminación marina por derrame de hidrocarburos, aplicación y cumplimiento de la ley, búsqueda y salvamento y la delimitación de la Zona Oriental en el Golfo de México.

Las partes también decidieron iniciar las reuniones técnicas sobre "temas regulatorios, energía, comercio e inversión y propiedad intelectual", que forman parte del diálogo económico que iniciaron en la anterior reunión de la comisión, el pasado 30 de septiembre en Washington.

¿Cuántos acuerdos esperan firmar antes del 20 de enero?

En total se habla de 12 acuerdos.

¿Qué compañías de EEUU ya han firmado acuerdos con Cuba?

Entre las empresas que ya han firmado convenios con La Habana están el gigante de Internet Google, el conglomerado General Electric, Good Year y Caterpillar, uno de los mayores fabricantes de motores y de máquinas herramientas del mundo. Además hay nuevas líneas de cruceros entre EEUU y la isla: la Norwegian Cruises, Royal Caribbean y Pearl Seas Cruises.

De acuerdo con Wall Street Journal, General Electric construirá una central hidroeléctrica en la provincia de Matanzas.

Los entresijos del acuerdo con Google aún se ignoran. Solo ha trascendido que hace meses Google ofreció al régimen de La Habana extender la conexión WIFI por toda la isla, gratuitamente y en un plazo máximo de 3 años.

¿Qué espera Cuba del gobierno de Trump?

Josefina Vidal dijo que desean que el gobierno que conforme Trump "tenga en cuenta los resultados alcanzados en estos casi dos años" desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014, cuando se inició el deshielo, proceso que tiene el "apoyo de la población cubana y de los estadounidenses, incluyendo la mayoría de los residentes cubanos en ese país".

¿Qué adelantos han tenido EEUU y Cuba desde que se inició el acercamiento?

Los dos países han reabierto sus respectivas embajadas, han sostenido 24 visitas de alto nivel, han firmado doce acuerdos en áreas de interés común como aviación civil, medio ambiente o salud; han mantenido unos 40 encuentros técnicos y unos 1.200 intercambios académicos y culturales.

¿Cuáles son los aspectos más espinosos de las negociaciones?

Por parte de Cuba lo relacionado con el levantamiento del embargo, que ha sido un tema que ha llevado a todos los encuentros. Adicionalmente, la Isla ha insistido en la necesidad de que EEUU le devuelva el territorio que ocupa la base de Guantánamo.

Por el lado de Estados Unidos el concerniente al respeto de los Derechos Humanos, en el que no se ha logrado avances, a pesar de haber mantenido varios encuentros dedicados exclusivamente a esa tema.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar