COLOMBIA.- Con ofrendas florales, eucaristías, lecturas colectivas y conversatorios, Colombia conmemoró este lunes el tercer aniversario de la muerte del célebre escritor Gabriel García Márquez.

En Aracataca, municipio en donde hace 90 años nació el autor de "Crónica de una muerte anunciada" y "El amor en los tiempos del cólera", la conmemoración comenzó con una misa en la iglesia San José, en donde fue bautizado el Premio Nobel de Literatura 1982.

Posteriormente, el alcalde del pequeño poblado ubicado al norte del departamento de Magdalena (norte), Pedro Sánchez, llevó una ofrenda con flores amarillas a la Casa Museo García Márquez, en donde se celebraron un recital poético y un conversatorio sobre la presencia de la mujer en la obra de "Gabo".

Por su parte, la Fundación Realismo Mágico, que nació para exaltar el particular estilo literario creado por el escritor y que tiene sede en Aracataca, lideró una discusión sobre la influencia de la obra de García Márquez en la música vallenata, que era su ritmo predilecto.

Asimismo, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada en 1995 por el literato para promover la excelencia en el periodismo, se unió a la conmemoración con la lectura colectiva de varios libros del colombiano.

Además, la FNPI invitó a los seguidores del escritor a compartir a través de un video el fragmento favorito de "Cien años de soledad", obra cumbre de "Gabo" que este año cumple 50 años de haber sido publicada.

García Márquez murió el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, donde vivió la mayor parte de su vida. Sus cenizas fueron depositadas el año pasado en el Claustro de la Merced, en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que será el principal resultado de las protestas en las calles impulsadas por la oposición venezolana?

Aumento de la represión sin logros en lo político
Adelanto de elecciones generales
Renuncia de Nicolás Maduro
Convocatoria de elecciones de gobernadores
ver resultados

Las Más Leídas