BOGOTÁ.– En los últimos 30 años la guerrilla de las FARC y el Gobierno colombiano intentaron en cuatro oportunidades darle fin al conflicto armado interno que comenzó en 1964 y que dejó unos 220.000 muertos y millones de desplazados.

Después de tres fracasos, el proceso de paz que se celebró en Cuba desde 2012 representa el fin del enfrentamiento armado con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Un resumen de las negociaciones con esa guerrilla:

PROCESO DE PAZ DE 1984: El primer intento por firmar el fin del conflicto con las FARC lo hizo el presidente Belisario Betancur (1982-1986), quien no solamente incluyó a ese grupo guerrillero, sino que además dialogó paralelamente con otras organizaciones de la época como la Autodefensa Obrera (ADO), el Movimiento 19 de Abril (M-19) y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

Las gestiones del Gobierno de Betancur concluyeron con un acuerdo firmado el 28 de marzo de 1984 que incluía, entre otras cosas, un alto el fuego bilateral con las FARC, la ADO, el EPL y el M-19. Sin embargo, los diálogos se rompieron en medio de acusaciones mutuas de incumplir lo pactado.

NEGOCIACIÓN DE 1991: Durante el Gobierno del presidente César Gaviria (1990-1994), que estuvo marcado por la violencia y el narcotráfico en Colombia, se realizó la Asamblea Nacional Constituyente que posibilitó el proceso de desmovilización de varios grupos ilegales.

Las FARC, el EPL y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), reunidos bajo la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, entablaron un diálogo con el Gobierno que se desarrolló en gran parte en México y con el cual se logró por primera vez entablar una agenda de 10 puntos. Sin embargo, tras el secuestro y posterior muerte del ex ministro Argelino Durán por parte del EPL, las negociaciones terminaron en mayo de 1992.

DIÁLOGOS DEL CAGUÁN EN 1999: Durante la administración del presidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002) se vivió uno de los procesos más mediáticos con las FARC, el cual tuvo como epicentro el municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá (sur).

Pastrana aceptó desmilitarizar unos 42.000 kilómetros cuadrados entre Caquetá y el vecino departamento del Meta (centro-este), denominado la "zona de distensión", que terminó bajo el mando de la guerrilla. Las partes acordaron nuevamente una agenda de 10 puntos que contemplaba temas de derechos humanos, reformas políticas y agrarias, paramilitarismo, entre otros.

En febrero de 2002 y en medio de constantes hechos violentos cometidos por la guerrilla, Pastrana cerró los diálogos a causa del secuestro del ex congresista Jorge Eduardo Géchem en un vuelo comercial por parte de miembros de las FARC, que durante el proceso logró fortalecerse en número de hombres y poder.

PROCESO DE PAZ DE LA HABANA: En noviembre de 2012 el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC iniciaron un proceso de paz en Cuba que tuvo como base una agenda de seis puntos sobre desarrollo agrario, participación en política de los guerrilleros desmovilizados, combate a las drogas, atención a las víctimas del conflicto, un sistema de justicia transicional y la implementación y verificación de lo acordado.

Los casi 46 meses de diálogo, encabezados por Humberto de la Calle por parte del Gobierno y de alias "Iván Márquez" por parte de las FARC, establecieron avances nunca antes logrados, como la remoción conjunta de minas antipersona, la entrega de armas bajo la vigilancia de Naciones Unidas y la aplicación de una justicia transicional que contempla penas de entre cinco y 20 años a los guerrilleros desmovilizados.

FUENTE: DPA

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas