lunes 25  de  marzo 2024
TRÁFICO DE DROGAS

Colombiana enferma condenada en China llegará a Bogotá para cumplir pena

Sara María Galeano, condenada en China por tráfico de drogas desde 2010, llegara a suelo neogranadino después de que la Cancillería acordó su "repatriación humanitaria".

BOGOTÁ.- La colombiana Sara María Galeano, condenada en China por tráfico de drogas desde 2010, llegará a Bogotá en las próximas horas después de que la Cancillería acordó su "repatriación humanitaria" con las autoridades chinas por su delicado estado de salud, informaron este jueves fuentes oficiales.

El viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia, Francisco Echeverri, manifestó en rueda de prensa que Galeano recibirá en Colombia los cuidados que requiere su "complicada" enfermedad, pero también cumplirá su pena, que ya ha sido disminuida en dos ocasiones.

"La contraprestación es que la persona (condenada en el extranjero) llegue y cumpla su pena en su territorio nacional", aseguró Echeverri, después de recordar que a la colombiana le quedan por cumplir 18 años y tres meses de condena.

Galeano es la segunda colombiana que el Gobierno de ese país logra repatriar desde China, uno de los países con condenas más duras por tráfico de drogas, y en cuyas cárceles hay ahora más de 160 colombianos, informaron fuentes de la Cancillería.

La mujer llegará este jueves a Colombia acompañada de dos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), y tras aterrizar en Bogotá se le realizará un completo chequeo médico para después proseguir en el tratamiento de su enfermedad, de la que no se han dado detalles.

Galeano estuvo privada de su libertad en el centro de detención de Dongguan, en la provincia china de Guandong, después de ser condenada a cadena perpetua por tráfico de drogas en 2010.

El viceministro Echeverri, quien agradeció enfáticamente al Gobierno chino su colaboración en este caso de repatriación humanitaria, exhortó a los colombianos a tener en cuenta que el narcotráfico es condenado con penas de muerte o cadena perpetua en más de 30 países.

"Tenemos un gran problema humanitario, miles de compatriotas, aproximadamente 8.000, está detenidos en cárceles en el exterior por causas de narcotráfico", advirtió el funcionario

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar