CARACAS.- El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios de Venezuela (Consecomercio) pidió este miércoles que se extienda la vigencia del billete de 100 bolívares hasta que empiece a circular el nuevo cono monetario y reiteró que la medida del retiro de este papel ha afectado al sector que cerrará este año en "condiciones terribles".

"El billete de 100 tienes que tenerlo hasta que tengamos en las calles el billete del nuevo cono monetario, de 500, de 1.000, porque resulta que tu querías atacar a las mafias, pero al que estás atacando es al venezolano", dijo a la emisora Unión Radio la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos.

Según la portavoz de la asociación de comerciantes, la medida del retiro del billete de 100 bolívares que ordenó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el pasado 11 de diciembre, y que una semana después fue revertida, afectó a los vendedores y a los consumidores y no así a las mafias a las que pretendía atacar el Gobierno.

Indicó que la semana en la que estuvo vigente la medida de la salida de circulación del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación en el país equivalente a 15 centavos de dólar, los venezolanos se vieron limitados a la hora de comprar, precisamente en el mes que más vida debería tener el comercio.

Mientras "las mafias continúan", dijo.

Los venezolanos esperaban que el pasado 15 de diciembre empezara a circular la nueva familia de billetes, lo que aún no ha ocurrido, aunque este martes el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que ya han ingresado al país más de 24 millones de piezas del nuevo cono monetario.

Ramos señaló, además, que debido a esta decisión presidencial de retirar los billetes de 100 bolívares, que luego fue revertida, se perdió la confianza en el papel pues los comerciantes ven con recelo la vigencia del mismo.

Indicó que ya los comerciantes han sido golpeados por la severa crisis económica y que el sector comercio cierra este año en "condiciones terribles, con las peores cifras, las peores en venta, las peores en seguridad".

Dijo que lo que han visto los comerciantes este diciembre es que los venezolanos solo compran alimentos y medicinas.

Con respecto a los comercios del estado Bolívar, epicentro de disturbios y saqueos la semana pasada en el marco de la medida del retiro del billete de 100 bolívares, Ramos dijo que en la zona el sector comercio quedó en "destrucción total".

Resaltó que en Bolívar las transacciones se realizan, en su mayoría, en efectivo, y por ello se presentó la crisis y las protestas, especialmente en esa zona en la que, asegura, casi no quedó un comercio en pié víctimas de los saqueos.

"Tenemos que acudir a los organismos internacionales para que nos apoyen y nos ayuden a recuperar esos comercios", dijo.

La mayor patronal del país (Fedecámaras) dijo el lunes pasado que cerca de 450 locales comerciales se vieron afectados por los saqueos registrados en Bolívar desde el viernes y hasta el domingo.

Este martes Fedecámaras aseguró que las empresas trabajan en Venezuela "al 35 % de su capacidad instalada", que existe "una inflación anualizada extraoficial cercana al 500 %" y que además los niveles de escasez de los productos básicos superan el 80 %.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas