viernes 29  de  marzo 2024
ASUNTOS SOCIALES

Comida gratuita en calles de Buenos Aires para pedir ley de emergencia social

Arroz, pollo y fideos fueron algunos de los ingredientes que contenían las ollas que se colocaron a lo largo de la jornada en puntos como el Congreso y el céntrico Obelisco de la ciudad porteña

BUENOS AIRES.- Organizaciones sociales repartieron este martes en las calles de Buenos Aires comida gratuita elaborada en diversas "ollas populares" para pedir la sanción de la ley de emergencia social, que hoy se debate en el Congreso y que supondrá invertir 1,8 millones de dólares para luchar contra la pobreza.

Arroz, pollo y fideos fueron algunos de los ingredientes que contenían las ollas que se colocaron a lo largo de la jornada en puntos como el Congreso y el céntrico Obelisco de la ciudad porteña para reclamar la sanción de un texto que se está tratando en la Cámara de Diputados -ya recibió media sanción en el Senado- y cuenta con un amplio respaldo político.

"Estamos haciendo ollas populares para mostrar que queremos un cambio a este Gobierno de ajustes", explicó a Efe Mauricio Tuoso, miembro del movimiento Evita y Ctep.

A juicio de Johanna López, miembro de la asociación la Poderosa, la ley de emergencia social es una "necesidad" principalmente para los que viven en las villas, poblados sin urbanizar, donde los comedores "no dan a basto por la cantidad de gente que se va agregando y va a pedir un plato de comida".

El propósito de repartir platos cocinados gratuitos es reclamar que la ley salga adelante, se incrementen los programas sociales y se establezcan los medios para solucionar la "crisis de empleo", comentó López.

Para Paola Adriana Burgos, el objetivo de sacar las ollas a la calle no es solo la sanción del texto sino reclamar la creación de un millón de empleos.

El reparto de platos elaborados sin coste también se produjo en el extrarradio de la capital, en zonas como el Puente de Avellaneda, La Noria y el Puente de Saavedra.

No es la primera vez que las organizaciones populares ya cortaron algunos de los puntos de la ciudad para instalar "ollas populares" y protestar por la pobreza y el desempleo.

Desde el Gobierno de Mauricio Macri, que esta semana cumple un año de mandato, reconocieron que ha sido un año complicado en términos económicos pero auguran mejoras para el 2017.

"El segundo semestre (de 2016) es el momento en el cual aparece la luz en el túnel allá lejos, pero seguís en el túnel. Empezás a ver que la inflación cae, empezás a ver que la mano de obra de la construcción empieza a contratarse con obras concretas en varias provincias", explicó la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti Michetti, en una entrevista publicada este lunes por el diario Tribuno de Salta.

"Empezamos a ver pequeñas luces pero no vamos a sentir en la vida familiar un alivio o una reactivación porque para el crecimiento de la economía tenemos que esperar hasta el año que viene", continuó.

Michetti enfatizó que el país -que registra un 32,2 % de ciudadanos pobres- atraviesa probablemente uno de sus momentos más difíciles debido a que salir del populismo "duele", en referencia al anterior Gobierno, encabezado por Cristina Fernández (2007-2015).

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar