LIMA. - La Justicia peruana concederá permiso a la exprimera dama Nadine Heredia para que viva en el extranjero mientras enfrenta el proceso por supuesto lavado de activos, pero con la condición de que regrese a Lima cada 30 días, informó la versión online del diario El Comercio.

Con la decisión de la sala de apelaciones, confirmada según El Comercio por fuentes de la Fiscalía, la esposa del ex presidente Ollanta Humala podrá regresar a Ginebra (Suiza) como oficial de comunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cargo que tiene desde noviembre pero que aún no ha podido asumir.

Según la resolución, de la que aún no se sabe cuando se entregará oficial, prohibirle a Heredia radicar en el exterior iría contra el principio constitucional del derecho al trabajo. Previamente, la Justicia había descartado la prisión preventiva.

La sala de apelaciones, empero, rechazó el pedido de la defensa de que la presentación mensual de Heredia pueda ser ante el consulado del Perú, lo que la obligará a los viajes continuos entre los dos puntos.

La ex primera dama, de 40 años, a quien adversarios acusan de ser quien tomó las decisiones presidenciales en el mandato de Humala (2011-2016), es procesada por supuestamente manejar en forma ilícita los fondos de campaña de su Partido Nacionalista Peruano (PNP).

Según la Fiscalía, indicios y testimonios apuntan a que entre 2006 y 2011, antes de que Humala llegara a la presidencia, el PNP recibió dinero ilegal del Gobierno de Venezuela (entonces de Hugo Chávez), con quien había entonces cercana identidad ideológica.

Heredia, que al comienzo del proceso tenía prohibido salir del Perú, sorprendió en noviembre cuando viajó sin previo aviso a Ginebra contratada por la FAO, lo que fue interpretado por rivales como una fuga.

El juez del caso, Richard Concepción, le exigió entonces a Heredia el inmediato regreso, y ella, contra lo que vaticinaba la opinión pública, retornó a la semana siguiente con permiso de la FAO. Desde entonces espera la respuesta.

Heredia y Humala, éste último también incluido en el proceso, niegan las acusaciones y aseguran ser víctimas de persecución política

FUENTE: DPA

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que será el principal resultado de las protestas en las calles impulsadas por la oposición venezolana?

Aumento de la represión sin logros en lo político
Adelanto de elecciones generales
Renuncia de Nicolás Maduro
Convocatoria de elecciones de gobernadores
ver resultados

Las Más Leídas